Cultura y Espectáculos

Premio Nacional de Ciencias inauguró la Escuela de Verano UdeC

“Origen y destino de la humanidad en el universo”, de María Teresa Ruiz, fue la charla que abrió la cita, que hoy tendrá un espectáculo de danza en el Foro.

Por: Diario Concepción | 09 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Lucas Tapia Mardones

Con presencia de autoridades universitarias y público en general, ayer en la Pinacoteca se dio inicio oficial a la Escuela de Verano Udec 2019 “Albor centenario”. En la apertura, la actividad central fue la charla “Origen y destino de la humanidad en el universo”, de la destacada académica María Teresa Ruiz González, premio Nacional de Ciencias Exactas.

El rector Carlos Saavedra encabezó a las autoridades de la UdeC presentes. Además, estuvieron el vicerrector Carlos von Plessing; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez; el secretario general Marcelo Troncoso; y el director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés.

Tras una intervención musical del Coro UdeC, dirigido por el maestro Carlos Traverso, vinieron las palabras del rector Carlos Saavedra, quien destacó la importancia de la Escuela de Verano.

“Es un evento que se desarrolla desde 1955, cuando David Stitchkin, rector de aquellos años, decidió su creación como un encuentro y anticipación a las necesidades y planteamientos del país en cuanto a la vinculación con el medio. De acercar el conocimiento, desarrollado en la academia, a la ciudadanía en expresiones como la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología”, señaló.

Previo a la charla inaugural, se realizó la presentación de “Aljibe de madera, guitarra y literatura”, proyecto de los profesores Juan Cid, Carlos Vergara y Alejandro Gallegos. Este último interpretó dos de los trabajos compuestos, exclusivamente para la iniciativa, por Máximo Antonio Pujol y Carlos Zamora.

El trabajo multidisciplinario se concretó con la grabación de un disco de 11 obras, el cual será lanzado el próximo martes 15, como una de las actividades más de la Escuela.

Luego, fue el turno de María Teresa Ruiz, quien agradeció la invitación a participar en esta instancia. “Es un tremendo privilegio estar aquí hoy, celebrando hitos tan importantes: el inicio de la Escuela de Verano y también de las celebraciones del centenario de la Universidad de Concepción, casa de estudio que tanto ha hecho y sigue haciendo por Chile”, destacó, además de señalar la gran importancia de este tipo de actividades para la comunidad.

Como es habitual, el programa de la Escuela incluirá charlas, conversatorios, exposiciones, cursos y talleres, entre otras, con alternativas para todos los gustos y edades.

Hoy, se realizará el segundo espectáculo en el Foro. Desde las 21 horas, se presentará la obra de danza contemporánea “…Y escaparon del peso de la oscuridad” de Escénica en Movimiento. La cartelera completa de la Escuela, que durará hasta el 19 de enero, está disponible en la página web de la Dirección de Extensión de la casa de estudios.

Etiquetas