Cultura y Espectáculos

“Música de Películas” reunió a 8 mil espectadores en el Foro UdeC

El concierto de la Orquesta Sinfónica fue el puntapié inicial de las actividades culturales y académicas agendadas por la Escuela de Verano “Albor Centenario”.

Por: Sandar Oporto 07 de Enero 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

A las 20:30 horas del sábado, el Foro de la Universidad de Concepción recibió a 8 mil asistentes que llenaron el espacio motivados por escuchar el concierto “Música de Películas” que la Orquesta Sinfónica de la UdeC tenía preparado con arreglos de títulos clásicos del cine.

El evento comenzó con unas palabras de Rodrigo Piracés, director de Extensión UdeC, quien presentó el espectáculo como puntapié inicial de la Escuela de Verano 2019 bautizada como “Albor Centenario”. Piracés, además, invitó a todos los asistentes a participar del resto de actividades agendadas entre las que se encuentran charlas y talleres, entre otras.

A las palabras iniciales se sumó Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y presidenta del directorio de Corcudec. Muñoz, quien realizó un saludo a modo de homenaje a Javier Santamaría, cellista que celebra 50 años como músico de la orquesta. Un hito histórico tanto para él como para la agrupación, por ser el primer músico en cumplir cinco décadas con ellos y a quién se dedicó este concierto.

A las 21 horas comenzó “Música de Películas” bajo la dirección de Jaime Cofré con un mix de temas de cintas infantiles como “Los Increíbles”, “Ratatouille”, “Cars” y “Toy Story”.

Todas las interpretaciones contaron con una proyección de partes de sus respectivas películas en dos pantallas gigantes ubicadas a los lados del escenario. Al ritmo de las escenas, la orquesta tocó piezas de alrededor de quince minutos de “Harry Potter” (2001), “Gladiador” (2000), “Las Crónicas de Narnia“ (2005), “Happy Feet” (2006) y “Piratas del Caribe” (2003).

Anochecía en el foro, adornado con luces proyectadas desde el escenario, y los 62 músicos de la Sinfónica continuaban animando al público con sus entusiastas interpretaciones de cuerdas, viento y percusión. Temas de “El Señor de los Anillos” (2002) y “Star Wars” (I, II y III) continuaron con el show.

Antes de dar finalizada la hora y media de música, ocurrió una curiosa intervención. El mismísimo “Darth Vader”, villano de las cintas de La “Guerra de las Galaxias”, apareció para interceptar al director Cofré y exigirle la interpretación de la “Marcha imperial”, tema con que se despidieron del público.

Los “cosplay” de personajes de “Star Wars” y también de “Harry Potter” que acompañaron sus respectivas presentaciones estuvieron a cargo de la agrupación de fanáticos Star Wars Concepción.

Así, la Escuela de Verano tuvo una sólida apertura para seguir con las semanas de actividades culturales y académicas que culminará con el montaje de danza “Somos de América Latina” el sábado 19 a las 21 horas igualmente en el Foro UdeC.

Etiquetas