Cultura y Espectáculos

Héctor Veloso, escritor y periodista, lanzó su primer libro: “Puñales”

300 copias editó de la obra, presentada en el Punto de Cultura Federico Ramírez y que reúne textos escritos en 18 años.

Por: Sandar Oporto 18 de Diciembre 2018
Fotografía: Héctor Veloso

Tras un exitoso lanzamiento el pasado viernes en el Punto de Cultura Federico Ramírez, “Puñales” se sitúa como la publicación que marca el inicio literario de Héctor Veloso, su escritor, como de Antro Ediciones, como editorial penquista especializada en poesía.

Una selección de 44 poemas, en 70 páginas, forman la obra de Veloso, quien comenzó a desarrollar sus ideas en el 2000 culminando su trabajo ahora, 18 años después.

Buscando elementos abstractos para expresarse, llegó a la poesía, en la que ha estado fuertemente ligado. “En 2016 me integré al colectivo ‘Cóctel Lírico’, etapa en la cual participé de numerosas lecturas en bares de Concepción, y luego en la publicación del compilatorio de dicha agrupación, ‘Cóctel lírico. Poesía menor de adolescentes tardíos’. Actualmente, junto a Rodolfo Pérez Luna, Nicolás Barría y Enrique Giordano, tenemos un grupo literario denominado ‘Poetas Curvos’ a propósito del poema de Jesús Lizano, ‘Las personas curvas’”, cuenta.

Óscar Hahn, Vicente Huidobro, Nicanor Parra y  Gonzalo Rojas son algunos de los autores influencia del chillanejo, para crear un estilo con el que busca “plasmar, a través de las palabras, sensaciones, imágenes y reflexiones sobre la conducta humana”.

“Puñales”, según su autor, sigue la línea de ser “un conjunto de reflexiones, emociones puestas al servicio de las palabras, o viceversa”. A lo que añade “pero los puñales de este libro no son para matar, buscan despertar del letargo a las personas. Ser más conscientes de nuestra vida y de lo que nos apasiona”.

Además, comentó que “agrupamos los poemas de acuerdo con su temática, para seguir un hilo conductor. Hay textos con reflexiones existenciales como el mismo ‘Puñales’ o ‘Re-naciendo’. También hay ironía y sarcasmo como en ‘Burla’, ‘El declive’ y ‘¡Al carajo!’”.

La obra contó con diseño e ilustraciones interiores de Marcelo Encina, la portada a cargo del ilustrador Freddy Agurto, el comentario de contratapa del poeta y dramaturgo Enrique Giordano, prólogo del poeta Alan Muñoz y palabras preliminares del poeta Ignacio Gallardo junto al autor.

Interesados en comprarlo deben escribir al correo antrosediciones@gmail.com.

Etiquetas