Cultura y Espectáculos

Ópera “Madame Butterfly” y viaje a México marcarán temporada 2019 de Corcudec

La tan ansiada internacionalización de la Orquesta Sinfónica UdeC se concretaría en tierras aztecas, gracias a un futuro convenio con la Universidad de Guanajuato. Mientras que la reposición de este clásico de la lírica también se destaca dentro de la parrilla programática del próximo año. Mario Cabrera, gerente de Corcudec, dio detalles de lo que vendrá y también un balance de lo que fue el segundo semestre.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Diciembre 2018
Fotografía: Corcudec

Uno de los grandes desafíos planteados a Mario Cabrera al momento de llegar a la gerencia de Corcudec, fue el llevar el sonido y la calidad musical de la Orquesta Sinfónica UdeC fuera de las fronteras locales y nacionales.

Una meta que el próximo año se podrá concretar gracias a un convenio, próximo a firmarse, entre la UdeC y la Universidad de Guanajuato, lo que permitiría un eventual viaje a tierras aztecas por parte de la agrupación docta. “Tenemos diseñada cuatro fases para realizar una gira internacional a México el próximo año, viaje que realizaremos con orquesta completa. La primera de esta se cumplió, nuestro trompetista Miguel Galdámes acaba de llegar hace unas semanas de una masterclass  que dio en la Universidad de Guanajuato, casa de estudios con la cual queremos establecer un convenio. La segunda etapa la esperamos concretar a fines de abril, momento en que viajarán a México entre 6 a 8 músicos más autoridades.  Mi idea es ir con el rector UdeC -Carlos Saavedra- a incorporarnos a un festival de música clásica que se hace en dicha universidad. Los músicos se integrarán a una orquesta sinfónica, la que realizará diversos conciertos de cámara durante una semana, y el rector y yo firmaremos el convenio entre universidades”, detalló Cabrera.

Palabras a las que añadió que “el tercer paso invitaremos a unas cuatro a cinco autoridades de la Universidad de Guanajuato para nuestra celebración de aniversario en mayo próximo, a las actividades protocolares que se darán acá y los músicos se sumarán a actividades de master class con nosotros y a algunos conciertos de cámara. Y la última etapa, que es la más potente y que está prediseñado su camino, es en noviembre del 2019 irnos de gira con tres a cuatro conciertos a México con orquesta completa, será todo un hito”.

Sin duda, un hecho que marcará el próximo año de Corcudec y que se suma al sólido 2019 que proyectan, destacando también el montaje de “Madame Butterfly”, producción lírica que ya en dos oportunidades -años 2003 y 2008- han puesto en escena. “ Sabemos que es una oportunidad el hacer algo que ya manejamos, pero también tenemos el desafío que con la llegada de Mika Einchenholz a la dirección titular de la Sinfónica, poder hacer una lectura nueva de aquella ópera. Lo que también se puede ver nutrido y ser un aporte a esta nueva mirada, es el surgimiento de  una nueva ‘camada’ de cantantes líricos nacionales, potenciales candidatos a ocupar algún rol en esta adaptación”, dijo el gerente de Corcudec.

Ópera que fuera de las funciones proyectadas durante agosto en el Teatro UdeC, mes de la lírica para Corcudec, se presentaría también en el Teatro Biobío y en el Teatro Municipal de Chillán. “Estamos en conversaciones para que sea así, la idea es llevarla a otros escenarios y públicos”, acotó.

Otro punto destacado del próximo año y que pondrán especial énfasis serán los conciertos educaciones y sus respectivas temporadas de difusión, el objeto al que apuntarán va en línea con “darle un cambio de mirada rotunda, la idea es sacar a pasear las distintas familias de instrumentos, a las que le hemos introducido danza  y también una teatralización de ese repertorio. Para que, efectivamente, los conciertos educacionales sirvan para poner en contacto directo a los alumnos con los instrumentos. Es decir, que vayamos contando la historia de ese repertorio, de cómo nacieron los instrumentos, que el alumno pasea adelante a interpretar parte de aquel repertorio, que haya un cuerpo de danza que acompañe dicho repertorio, y estamos trabajando con dos actores que agregan el ingrediente teatral a la música. Ser mucho más pedagógico y lúdico en esta arista”, manifestó la autoridad Corcudec.

Intruso fue parte de la primera sesión del ciclo “Pop&Rock”, el cual se proyecta seguir el próximo año con más fuerza.

Semestre lleno de sorpresas

En un tono más de balance y recapitulando lo que ha sido su gestión hasta el momento, Cabrera reconoció que llegó en un punto complicado de la temporada 2018, en que varias cosas estaban a medias y que otras simplemente no había certeza. “Una cosa es comenzar con un cambio de administración, a principios de año, y otra es llegar un 18 de junio, que fue mi caso. No se veía mucho de la programación del segundo semestre, habían compromisos de todo tipo y había que asumirlos. En ese sentido agradecer la disposición que han tenido los músicos, la gente del coro y administración que pudimos sacar la tarea adelante”, apuntó.

Es así como algo que en un momento se puso en duda, y que fue uno de sus primeros desafíos, fue el sacar adelante una producción de ópera, lo que se sustituyó finalmente con una gala lírica. “Si bien pudimos haber intentado una ópera, los tiempos se nos vinieron encima y era muy arriesgado hacerlo. No queríamos perder esta tradición de agosto y la gala lírica resultó todo un éxito. En ese sentido, y las distintas novedades y actividades que incluimos durante la segunda mitad del año, pudimos revertir una suerte de ‘incertidumbre’ en una oportunidad, lo estamos viendo como un muy buen segundo semestre, un cierre de año muy bueno”, confesó el gerente de Corcudec.

Sin duda una de estas agradables novedades fue la apertura del ciclo “Pop&Rock”, lo que le dio cabida a grupos locales de poder llevar sus propuestas al tradicional y respetado escenario del Teatro UdeC, espacio que el próximo año igual se proyecta el poder continuar. “Es algo que queremos fortalecer,   de hecho ahora estamos viendo la posibilidad de cerrar el ciclo de este año con una última fecha en enero, ya que todos sentimos que el 2019 parte en marzo. De ahí calendarizar lo que vendrá, la idea es levantar una fecha cada dos meses en lo ideal”, sostuvo Cabrera.

En este sentido, y como una manera igual de apoyar la producción artística local, “dentro de las franjas programáticas, hemos modificado los contratos para que las productoras externas al Teatro UdeC cuando traigan un artista, nacional o internacional, siempre telonee un artista de la zona. Así fue el caso con los conciertos de Francisca Valenzuela y Denise Rosenthal. Estamos tratando de apoyar la creación y a los autores regionales, más allá incluso de la esfera de la música. Esto lo marcaremos muy bien en la temporada 2019”

Un tema no menor, y que se marca como un hito dentro de la era Cabrera en Corcudec, es el haber zanjado la situación con el director sueco Mika Einchenholz, quien había sido confirmado en el puesto de director titular de la Sinfónica UdeC el 2016, pero por diferencias con la administración de aquel tiempo, no pudo ejercer dicho cargo llegando a transformarse en una situación legal.

“Eso había llegado a un punto muerto, estaba sin salida, una de mis primeras obligaciones como gerente era asumir eso. El resolverlo fue muy rápido, en el sentido que nosotros como universidad pusimos toda nuestra disposición, toda nuestra capacidad de negociación, y Mika por su parte hizo lo mismo, poner toda su disposición al ver el cambio de administración aquí en Corcudec. Salimos rápido de ese pasado y su vuelta a nuestro presente nos tiene lleno de optimismo y oportunidades, sabiendo que él entra en mayo del 2019, hoy en día estamos levantando la programación de la próxima temporada sinfónica en conjunto. El rol que le queremos dar a Mika va más allá de un director de orquesta, más bien de director artístico de Corcudec. Y eso trae otras dimensiones, no es sólo dirigir, es preocuparse de la programación en su profundidad, de  cómo él va llevando a la excelencia musical a la Orquesta”, concluyó.

Uno de los grandes desafíos planteados a Mario Cabrera al momento de llegar a la gerencia de Corcudec, fue el llevar el sonido y la calidad musical de la Orquesta Sinfónica UdeC fuera de las fronteras locales y nacionales.

Una meta que el próximo año se podrá concretar gracias a un convenio, próximo a firmarse, entre la UdeC y la Universidad de Guanajuato, lo que permitiría un eventual viaje a tierras aztecas por parte de la agrupación docta. “Tenemos diseñada cuatro fases para realizar una gira internacional a México el próximo año, viaje que realizaremos con orquesta completa. La primera de esta se cumplió, nuestro trompetista Miguel Galdámes acaba de llegar hace unas semanas de una masterclass  que dio en la Universidad de Guanajuato, casa de estudios con la cual queremos establecer un convenio. La segunda etapa la esperamos concretar a fines de abril, momento en que viajarán a México entre 6 a 8 músicos más autoridades.  Mi idea es ir con el rector UdeC -Carlos Saavedra- a incorporarnos a un festival de música clásica que se hace en dicha universidad. Los músicos se integrarán a una orquesta sinfónica, la que realizará diversos conciertos de cámara durante una semana, y el rector y yo firmaremos el convenio entre universidades”, detalló Cabrera.

Palabras a las que añadió que “el tercer paso invitaremos a unas cuatro a cinco autoridades de la Universidad de Guanajuato para nuestra celebración de aniversario en mayo próximo, a las actividades protocolares que se darán acá y los músicos se sumarán a actividades de master class con nosotros y a algunos conciertos de cámara. Y la última etapa, que es la más potente y que está prediseñado su camino, es en noviembre del 2019 irnos de gira con tres a cuatro conciertos a México con orquesta completa, será todo un hito”.

Sin duda, un hecho que marcará el próximo año de Corcudec y que se suma al sólido 2019 que proyectan, destacando también el montaje de “Madame Butterfly”, producción lírica que ya en dos oportunidades -años 2003 y 2008- han puesto en escena. “ Sabemos que es una oportunidad el hacer algo que ya manejamos, pero también tenemos el desafío que con la llegada de Mika Einchenholz a la dirección titular de la Sinfónica, poder hacer una lectura nueva de aquella ópera. Lo que también se puede ver nutrido y ser un aporte a esta nueva mirada, es el surgimiento de  una nueva ‘camada’ de cantantes líricos nacionales, potenciales candidatos a ocupar algún rol en esta adaptación”, dijo el gerente de Corcudec.

Ópera que fuera de las funciones proyectadas durante agosto en el Teatro UdeC, mes de la lírica para Corcudec, se presentaría también en el Teatro Biobío y en el Teatro Municipal de Chillán. “Estamos en conversaciones para que sea así, la idea es llevarla a otros escenarios y públicos”, acotó.

Otro punto destacado del próximo año y que pondrán especial énfasis serán los conciertos educaciones y sus respectivas temporadas de difusión, el objeto al que apuntarán va en línea con “darle un cambio de mirada rotunda, la idea es sacar a pasear las distintas familias de instrumentos, a las que le hemos introducido danza  y también una teatralización de ese repertorio. Para que, efectivamente, los conciertos educacionales sirvan para poner en contacto directo a los alumnos con los instrumentos. Es decir, que vayamos contando la historia de ese repertorio, de cómo nacieron los instrumentos, que el alumno pasea adelante a interpretar parte de aquel repertorio, que haya un cuerpo de danza que acompañe dicho repertorio, y estamos trabajando con dos actores que agregan el ingrediente teatral a la música. Ser mucho más pedagógico y lúdico en esta arista”, manifestó la autoridad Corcudec.

Semestre lleno de sorpresas

En un tono más de balance y recapitulando lo que ha sido su gestión hasta el momento, Cabrera reconoció que llegó en un punto complicado de la temporada 2018, en que varias cosas estaban a medias y que otras simplemente no había certeza. “Una cosa es comenzar con un cambio de administración, a principios de año, y otra es llegar un 18 de junio, que fue mi caso. No se veía mucho de la programación del segundo semestre, habían compromisos de todo tipo y había que asumirlos. En ese sentido agradecer la disposición que han tenido los músicos, la gente del coro y administración que pudimos sacar la tarea adelante”, apuntó.

Es así como algo que en un momento se puso en duda, y que fue uno de sus primeros desafíos, fue el sacar adelante una producción de ópera, lo que se sustituyó finalmente con una gala lírica. “Si bien pudimos haber intentado una ópera, los tiempos se nos vinieron encima y era muy arriesgado hacerlo. No queríamos perder esta tradición de agosto y la gala lírica resultó todo un éxito. En ese sentido, y las distintas novedades y actividades que incluimos durante la segunda mitad del año, pudimos revertir una suerte de ‘incertidumbre’ en una oportunidad, lo estamos viendo como un muy buen segundo semestre, un cierre de año muy bueno”, confesó el gerente de Corcudec.

Sin duda una de estas agradables novedades fue la apertura del ciclo “Pop&Rock”, lo que le dio cabida a grupos locales de poder llevar sus propuestas al tradicional y respetado escenario del Teatro UdeC, espacio que el próximo año igual se proyecta el poder continuar. “Es algo que queremos fortalecer,   de hecho ahora estamos viendo la posibilidad de cerrar el ciclo de este año con una última fecha en enero, ya que todos sentimos que el 2019 parte en marzo. De ahí calendarizar lo que vendrá, la idea es levantar una fecha cada dos meses en lo ideal”, sostuvo Cabrera.

En este sentido, y como una manera igual de apoyar la producción artística local, “dentro de las franjas programáticas, hemos modificado los contratos para que las productoras externas al Teatro UdeC cuando traigan un artista, nacional o internacional, siempre telonee un artista de la zona. Así fue el caso con los conciertos de Francisca Valenzuela y Denise Rosenthal. Estamos tratando de apoyar la creación y a los autores regionales, más allá incluso de la esfera de la música. Esto lo marcaremos muy bien en la temporada 2019”

Un tema no menor, y que se marca como un hito dentro de la era Cabrera en Corcudec, es el haber zanjado la situación con el director sueco Mika Einchenholz, quien había sido confirmado en el puesto de director titular de la Sinfónica UdeC el 2016, pero por diferencias con la administración de aquel tiempo, no pudo ejercer dicho cargo llegando a transformarse en una situación legal.

“Eso había llegado a un punto muerto, estaba sin salida, una de mis primeras obligaciones como gerente era asumir eso. El resolverlo fue muy rápido, en el sentido que nosotros como universidad pusimos toda nuestra disposición, toda nuestra capacidad de negociación, y Mika por su parte hizo lo mismo, poner toda su disposición al ver el cambio de administración aquí en Corcudec. Salimos rápido de ese pasado y su vuelta a nuestro presente nos tiene lleno de optimismo y oportunidades, sabiendo que él entra en mayo del 2019, hoy en día estamos levantando la programación de la próxima temporada sinfónica en conjunto. El rol que le queremos dar a Mika va más allá de un director de orquesta, más bien de director artístico de Corcudec. Y eso trae otras dimensiones, no es sólo dirigir, es preocuparse de la programación en su profundidad, de  cómo él va llevando a la excelencia musical a la Orquesta”, concluyó.

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