Cultura y Espectáculos

Fondos de Cultura da a conocer nómina de sus seleccionados 2019

El próximo año serán 60 los proyectos regionales que recibirán apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, por un monto que alcanza los $566.272.214. En el proceso, se destacó el aumento en las postulaciones y la Línea Centenario Nemesio Antúnez, que financiará a dos proyectos de la zona.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Uno de los momentos más esperados por los artistas tuvo ayer como escenario una de las salas de la Pinacoteca UdeC, con la entrega de los resultados de los Fondos de Cultura (Fondart) 2019.

En total, 60 proyectos de la Región, incluyendo algunos de Chillán, podrán ser ejecutados durante el próximo año, abarcando diferentes ámbitos culturales y artísticas, así como también variedad de formatos (talleres, exposiciones, muestras, encuentros, entre otros).

“Durante el 2018, para iniciativas a desarrollarse durante el 2019, se postularon 399 iniciativas al Fondart Regional. Fueron adjudicados 60 proyectos, por un monto total de $566.272.214, con un aumento de $81.534.540 respecto al año anterior. La tasa de selección de la presente convocatoria fue de un 15% sobre proyectos postulados y de un 19% sobre proyectos admisibles”, comentó María Eugenia Cartes, coordinadora de la unidad de fomento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Bío Bío.

En este sentido y en términos generales, en comparación a la convocatoria 2018, los recursos entregados representan un crecimiento de un 2,3% y los proyectos seleccionados aumentan un 5,7%. Un 62% de los proyectos seleccionados (1.354) pertenecen a regiones distintas a Santiago, destinando más de $11.800 millones a proyectos de regiones.

El aumento en las postulaciones se debe en gran medida a la simplificación en la plataforma de los fondos y su accesibilidad. “Era más amigable y esperamos seguir el próximo año en la misma línea, simplificar aún más los pasos que tiene la plataforma. Además, previendo la separación con la Región de Ñuble, focalizamos talleres de formulación de proyectos en las tres provincias que ahora componen el Bío Bío, iniciativa que permitió difundir los Fondos de Cultura y entregar herramientas en el diseño y postulación de proyectos. Esto nos tiene bastante satisfechos, ya que hubo un aumento, quizás no explosivo, pero sí significó un alza en las postulaciones”, explicó Cartes.

Otro de los puntos destacados o novedosos de los Fondart 2019, pero a nivel nacional, es la Línea Centenario Nemesio Antúnez, la que financiará 9 proyectos con un monto total de casi $100 millones. Ideas de las cuales dos pertenecen al Bío Bío: “Piedra-Rompimiento-Edición Impresa Estudiantil”, del Taller de Grabado Falucho; y “Un prólogo a Nemesio Antúnez”, de Tatiana Sánchez.

Aniversarios destacados

En esta misma senda centenaria, uno de los proyectos locales que contará con apoyo financiero será “Primera Convocatoria de Artes Visuales Universidad de Concepción 100 Años”. Una iniciativa que la próxima semana oficializará su convocatoria.

“Este apoyo del Fondart nos permitirá poder generar una gran exposición en la Pinacoteca, ocupando todas sus salas. Una celebración que es un llamado para sólo artistas de la Región y de todas las ramas de la visualidad. Convocatoria que realizaremos en los próximos días, teniendo la certeza de los fondos aprobados, la idea es que los artistas tengan por lo menos de 7 a 8 meses para preparar sus creaciones”, comentó Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Otro de los proyectos regionales que tendrá el respaldo económico de los Fondart Regional será Balmaceda Arte Joven sede Bío Bío y la celebración de los 10 años de su galería de arte. “El proyecto quiere establecer un hito especial el 2019 de Galería Activa, invitando a la mayoría de los artistas que expusieron por primera vez cuando inauguramos el espacio, en 2008. Varios de ellos ya consagrados tanto a nivel local como nacional”, dijo Pablo Gaete, director de la sede penquista de Balmaceda.

Etiquetas