Cultura y Espectáculos

“Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades”: una reflexión necesaria del entorno

La segunda versión de esta instancia cultural ha tratado sobre la periferia y su relación respecto del habitar.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“¿Cuál es la periferia en nuestras ciudades?”. En torno a esa pregunta ha girado la segunda edición de “Rotativa. Prácticas de arte contemporáneo en comunidades”. Una muestra de artistas nacionales e internacionales y programa de mediación, que integra públicos de barrios y establecimientos educacionales locales, cuya sede ha sido el Punto de Cultura Federico Ramírez y que este viernes concluye sus actividades.

“Es una pregunta que se ha hecho desde el campo del arte desde hace mucho tiempo, de reflexionar desde la periferia y cuál sería esta, que aunque es una interrogante repetitiva, quisimos seguir insistiendo en este concepto. Y hacérsela desde la gente que asistía a la sala y participó de los talleres que también ahondaron en esto. Aunque la periferia uno la ve lejana, puede estar en muchos lados, dentro, incluso, de la misma ciudad, del espacio urbano que habitamos”, detalló Oscar Concha, artista visual e integrante del equipo organizador de Rotativa.

Precisamente, esta iniciativa ha contado con la realización de dos talleres, dirigidos por los artistas Francisco Bruna y Valentina Utz, quienes realizaron diálogos, acciones y trabajos colectivos con agrupaciones de Barrio Norte y Pedro de Valdivia, así como con estudiantes de 5° a 8° básico de la Escuela Lagos de Chile y del Colegio Bío Bío. Mientras que la exposición, que igual reflexiona y profundiza sobre la temática de la periferia, la configuran obras de los artistas Gabriel Navia (Antofagasta), Juan Pablo Martínez (Ovalle), Carlos Silva (Valparaíso), Sol Jorquera (Concepción), Gonzalo Castro – Colimil (Temuco), Andrés Muñoz (Puerto Montt), Milko Torres (Arequipa, Perú), Alejandro Turell (Montevideo, Uruguay), Eugenia González Mussano y Tomás Quiroga (Córdoba, Argentina).

“Lo importante para nosotros era plantear de nuevo esa pregunta y seguir encontrando respuestas, desde la mirada de diferentes artistas y también de los niños. Están pasando muchas cosas dentro de nuestra ciudad y que es bueno incentivar a que la gente se pregunte sobre el lugar que se habita”, añadió Concha.

Tras el término el viernes de la muestra, se recogerán los resultados y manifestaciones generadas con el fin de realizar una publicación escrita, proyectando su lanzamiento a comienzos de 2019.

Etiquetas