Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano preparará el camino del centenario UdeC

“Albor Centenario” es el título que llevará la tradicional cita estival universitaria.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El hall de la Pinacoteca UdeC, fue ayer el escenario para presentar el lineamiento general de la próxima Escuela de Verano UdeC, la cual llevará por título “Albor Centenario”, y se desarrollará entre el próximo 5 al 19 de enero.

“Es importante esta Escuela de Verano, porque pretende ser el eco de lo que serán las celebraciones del centenario, las que se extenderán de marzo de 2019 a mayo del 2020. El concepto de ‘Albor Centenario’ fundamentalmente tiene que ver con la idea de cómo la universidad se genera como una gesta de la ciudad de Concepción”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Es así como el puntapié inicial de la Escuela de Verano 2019 será dado por María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, lo que también marcará el comienzo de las actividades académicas, algo que tendrá gran relevancia en esta oportunidad, ya que “esta iniciativa estival forma parte del imaginario de la ciudad, por lo que queríamos darle un énfasis al concepto de escuela, a todo lo relacionado con las charlas, conferencias y conversatorios”, añadió Piracés.

También como números artísticos y culturales confirmados, se destacará la participación del grupo Santiago del Nuevo Extremo, Kalule, colectivo de danza contemporánea Escénica en Movimiento, la obra teatral “Un sueño color Violeta”, ciclo de cine con Orlando Lubbert, Tunas Femeninas, Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas y Encuentro de Mujeres Poetas.

Otra actividad que asoma como un gran hito, es la muestra “Albor Centenario: Narrativas de Origen”, la cual se realizará en conjunto con el Archivo Fotográfico UdeC, encabezado por Claudia Arrizaga.

“La que queremos desde una perspectiva crítica, establecer ciertas revisiones que nos permitan comprender cuáles fueron los elementos configuradores de nuestra universidad, de cómo la comunidad, efectivamente, fue la gran gestora de este proceso”, apuntó Arrizaga.

Toda la información sobre estas actividades y más, incluido los diversos talleres de plástica, se encuentran disponibles a través del sitio web www.extension.udec.cl

Etiquetas