Cultura y Espectáculos

Teatro del Biobío recibió a su asistente 50 mil a 9 meses de abrir las puertas

Un número inédito para un espacio cultural de sus dimensiones, hito que fue destacado por su directora ejecutiva, Francisca Peró.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los números hablan por sí solos: 50.613 personas han asistido -en total- a los diferentes espectáculos puestos en cartelera por el Teatro Biobío entre los meses de marzo y noviembre, de los cuales 26.199 lo han hecho de forma gratuita, especialmente, a funciones de teatro y conciertos de música docta.

Un balance positivo y auspicioso, que durante la jornada de ayer -previo a la primera función de la obra “Morir de Amor”- fue celebrado y valorado por la propia directora ejecutiva del espacio cultural penquista, Francisca Peró.

“Estamos muy emocionados, porque de verdad no pensamos que llegaríamos a un número tan alto, habíamos imaginado una cifra un poco más baja para el primer año cuando comenzamos el trabajo el 2017. Para destacar este hito premiaremos a nuestro asistente 50 mil, haciéndole un reconocimiento y dándole invitaciones especiales a nuestras actividades para todo lo que resta de la temporada 2018”, manifestó Peró.

Dentro del positivo balance, sobresale que dentro de los 81 espectáculos programados entre marzo y noviembre, casi la mitad han sido de producción local (45,67%), es decir, 37 espectáculos artísticos y/o musicales fueron propuestas realizadas e ideadas por artistas de la zona.

“Justamente, uno de nuestros ejes centrales de trabajo apunta a eso. El año pasado nos reunimos con varios artistas locales -por disciplina- para conversar sobre lo que ellos imaginaban que tenía que ocurrir en el teatro, sus expectativas y anhelos, también en los desafíos que enfrentaban en su quehacer, y dentro de ello estaba el que no tendrían espacio dentro del teatro para presentarse y, la verdad, hemos demostrado todo lo contrario, alcanzando una cifra de proyectos de la zona súper alto. Estamos muy contentos por eso”, detalló la directora ejecutiva.

Línea curatorial

Lo otro llamativo dentro de estos números -de las 172 funciones en promedio realizadas en total- un 59,25 % corresponden a espectáculos de danza, 35,80% a teatro y un 25,92% a conciertos de música popular. “Nuestro eje es teatro, danza y música, y también exploramos lo audiovisual, lo cual queremos profundizar el próximo año. No se puede afirmar que mantendremos el mismo porcentaje, ya que programamos intencionando varias cosas y que tienen que ver con nuestra línea curatorial y atento a las oportunidades, depende de varios factores”, señaló la también actriz.

Añadiendo que “lo que sí tratamos es que haya de todas las disciplinas posibles, y, sin duda, la danza era algo que a la Región le importaba bastante de tener y mostrar. Hay creadores y compañías muy buenas en la zona, y también el público tenía muchas ganas de ver más danza, por ejemplo, la presentación del ballet del Teatro Municipal de Santiago fue uno de los hitos más relevantes que hemos tenido durante esta temporada 2018”.

También la extensión artística y formación de audiencias han sido parte de estos nueve meses de rodaje artístico. “Es poder llegar, efectivamente, que somos un teatro para la Región del Bío Bío y hacer extensión fuera de nuestro teatro. De acercarnos nosotros a esos futuros espectadores. Lo hemos hecho en establecimientos educacionales públicos, donde hemos realizado intervenciones artísticas, en que hemos trabajado con otros colaboradores, como por ejemplo, con la UBB. Esperamos profundizar esta línea el próximo año, ya que recién en agosto comenzamos a realizar actividades en este sentido”, concluyó Peró.

En números, esta arista ha beneficiado a 3.834 personas en total, de las cuales, 2.462 han correspondido a funciones educativas, 840 por actividades de extensión artística y 532 por visitas guiadas por las instalaciones del teatro.

La directora ejecutiva entregó un reconocimiento y un abono a  la asistente n° 50 mil, María Cristina Molinet, minutos previos a la función de “Morir de Amor”.

Etiquetas