Cultura y Espectáculos

Cartelera de “Bío Bío a Mil” 2019 incluye a actor y director norteamericano Tim Robbins

Por: Sandar Oporto 27 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un panorama que comprenderá arte regional, nacional e internacional en la zona, y también la participación de un destacado trabajo local en la capital. Ayer, en el Teatro Biobío, se realizó la presentación de “Bío Bío a Mil”, extensión del tradicional “Santiago a Mil” que nuevamente llegará a la Región, del 16 al 31 de enero de 2019 con presentaciones en Concepción, Curanilahue y Arauco.

La fiesta tendrá una programación de seis títulos entre espectáculos de Estados Unidos, Francia y Chile. Considerado el plato fuerte del evento, Tim Robbins, director y actor norteamericano, debutará en Concepción el 19 de enero en el Teatro Biobío, con su obra “The new colossus”. Espectáculo del ganador de un Oscar en 2003 junto a la compañía The Actors’ Gang Ensemble, que plantea el tema de la inmigración a través de las historias de viajeros que buscan mejorar sus vidas.

Desde Europa arribará en la ciudad Les Rois Vagabonds con el montaje circense “Concierto para dos clowns”, el 22 de enero en el Teatro Biobío. La puesta en escena de carácter familiar combinará pantomima, acrobacias, teatro y música para narrar la historia de dos músicos.

El cierre del evento en Concepción estará a cargo del actor y Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015, Héctor Noguera, con “De Quijano a Quijote”, que estará el 29 de enero en el Teatro Biobío.

El festival llegará también a Arauco, donde estarán “Concierto para dos clowns” (centro cultural, 24 de enero), el pasacalle “Los navegantes del sueño” de la compañía chilena Teatro Onirus (23 de enero, lugar por confirmar), y “De Quijano a Quijote” (28 de enero, centro cultural). En Curanilahue, se presentará “El húsar de la muerte”, del colectivo La Patogallina, el 31 de enero en lugar por confirmar.

Carmen Romero, directora de la fundación Teatro a Mil, comentó que “gracias a que se tiene el Teatro Biobío se pueden presentar espectáculos que antes solo se podían mostrar en Santiago. En la medida que hayan nuevos centros como el de Arauco y el de Curanilahue, que pronto se inaugurarán, podremos descentralizar e incluir nuevos espacios”.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, manifestó que “es un sueño que siempre hemos tenido, tener presencia de Teatro a Mil en la Región. También sumamos a un aliado fundamental que es la empresa Arauco que ha confiado en nosotros y nos permite extendernos en Curanilahue y Arauco”, expresó.

Un gran desafío

Además de las presentaciones mencionadas, una obra local será parte del programa de “Santiago a Mil” en la capital. Se trata de “Campo de batalla. Las ruinas de Estocolmo” de TeatrHoy.

Valentina Durán, directora de la obra, expresó que “estamos contentos como compañía de ser escogidos para el festival”.

El montaje se presentará los días 11, 12 y 13 de enero en la Sala Sidarte de Santiago, en horario por confirmar. Luego, tendrá dos funciones en Concepción, el 16 y 17 de enero en el Teatro Biobío.

Etiquetas