Cultura y Espectáculos

Río Bío Bío inspira nuevo montaje de Cuerpo Imaginario

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2018
Fotografía: Cuerpo Imaginario

Una innovadora propuesta escénica, que mezcla la danza y lo multimedia en busca de un lenguaje propio e identitario, es lo que plantea “Bío Bío la última danza”, montaje de la compañía local Cuerpo Imaginario que mañana se presentará a las 19:30 horas en Artistas del Acero.

El montaje comprende una mixtura entre el movimiento contemporáneo y lo visual, profundizando en el trabajo relacionado con el cuerpo, paisaje y memoria. Una invitación a “viajar en contracorriente por paisajes sensoriales y emotivos del río Bío Bío, reconociendo lo vivo y no vivo de esta experiencia”, señalaron desde Cuerpo Imaginario.

La problematización del cuerpo en distintos ámbitos es lograda gracias a la vinculación entre los elementos artísticos, los cuales generan el desarrollo dramatúrgico de la obra. “Como mezclamos la temática de paisajes, la idea nuestra es trabajar sobre la identidad local y, también, como un rescate a nuestras experiencias emotivas en los lugares o territorios donde vivimos, nos vinculamos o relacionamos”, agregó Sandra Vargas, directora general de la compañía.

Pese a que la experiencia se desarrolla en torno al río Bío Bío, este no es más que un pie forzado y no un protagonista. “Es un hilo conductor que se va tomando como un viaje, pero que también se va modificando, se va permeando con otras experiencias. Es un trabajo que nos permite percibir al cuerpo humano post moderno, inserto en un mundo que se observa en sí mismo, removiendo sensibilidades a partir de la una resignificación del cuerpo humano como paisaje”, apuntó Vargas.

Emblema regional

La elección de este lugar icónico de la zona, el cual, incluso, le da el nombre a nuestra Región, es parte de un proceso de estudio sobre un espacio geográfico determinado, “una reflexión en torno a qué sentimos como habitantes de este lugar, a que no hay un reconocimiento con el río desde su habitar. Recién ahora se está incluyendo en planos reguladores hacer arquitectura o armar territorio en sectores aledaños al río, pero en general nunca ha sido así. También marca muchos hechos históricos: el río Bío Bío es también un lugar de resistencia”, dijo la también bailarina.

Esta obra, cuyo estreno se realizó el jueves, representa el primer paso para seguir en la misma senda, ya que la compañía pretende seguir profundizando el proceso de investigación respecto a las temáticas y a la problemática que se genera en escena con la multimedia. Por esta razón, ya tienen planes de seguir presentando la obra durante el próximo año, pero no quisieron aventurarse a entregar fechas mientras el calendario no se encuentre completamente definido.

Cuerpo Imaginario lleva 10 años realizando este tipo de trabajos y, gracias al financiamiento entregado por el Fondart 2018, lograron concretar “Bío Bío última danza”. Un proceso creativo que contempló asesorías de perfeccionamiento y profesionalización de la disciplina artística de la mano de José Olavarría, en el área de coreografía; Oscar Carmona, en multimedia, y de Amabilis de Jesús, diseñadora de vestuario y docente en la Universidad del Estado de Paraná, Brasil.

Luego de la función en Artistas del Acero (O’Higgins 1255), la obra seguirá su rumbo para presentarse el 6 de diciembre en el Centro Cultural de Chiguayante y al día siguiente en el Centro Cultural de Tomé. Ambas funciones serán a las 20:00 horas, con entrada liberada.

Etiquetas