Cultura y Espectáculos

Pascuala Ilabaca trae “El mito de la pérgola” a la sala principal del Teatro Biobío

La cantante y virtuosa instrumentista nacional desplegará en pleno esta última placa de estudio, impregnada de ritmos callejeros y sonoridades del mundo. Un show bailable y apto para toda la familia.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Facebook

M. Maldonado/L.Tapia

Un verdadero carnaval es lo que se proyecta para mañana sobre el escenario de la sala principal del Teatro Biobío, con la presentación de “El mito de la pérgola”, último larga duración grabado por la cantante e instrumentista nacional -nacida en España- Pascuala Ilabaca.

“Estamos muy contentos, junto a mi banda, de presentarnos en este importante escenario. Creemos que este espectáculo es necesario de mostrar en un teatro, ya que, a grandes rasgos, es muy bonito, con una escenografía llamativa y de alto contenido de las tradiciones que se abordan en el álbum, de rescatar y homenajear identidad”, afirmó la cantante.

Este ecléctico LP, de 10 temas y que versa sobre el rescate de distintos ritmos que nacieron en contextos callejeros en todo el mundo, ya tuvo su respectiva presentación por Estados Unidos y una gira por Europa, y fue nombrado recientemente top of the world por la revista inglesa Softline. “Eso implica que el álbum sea tocado un año en la BBC de Londres, así que muy contentos por este logro e invitamos a la gente a poder disfrutar de este concierto totalmente bailable y que se extiende por casi dos horas”, acotó la acordeonista.

Si bien el disco será tocado en su totalidad, la presentación igual contempla temas de toda su generosa discografía, la que está compuesta en total por siete álbumes. Además, y como ha sido la tónica de sus presentaciones que lleva el tour hasta el momento, es la inclusión de músicos y artistas propios de cada región. “En Concepción, invitamos a puras mujeres. Tendremos a María, una joven cantante no vidente que es increíble, una tremenda artista local que quienes no la conozcan se sorprenderán gratamente. Además, contaremos con la presencia de la Escuela Elefante Blanco, quienes nos colaborarán desde la danza. Ellos han estado trabajando y haciendo mucha fusión y rescate desde la música mapuche hasta la música oriental, que es justo lo que nosotros hacemos. Combinar las raíces indígenas con las raíces de otros lugares del mundo, entonces, nos calza perfecto”, detalló Ilabaca.

Sobre el momento musical que está viviendo, y en perspectiva y contraste con sus anteriores trabajos, la virtuosa instrumentista señaló que “siento que mi música ha ido evolucionando, obviamente, en experiencia y calidad de sonido cada vez. Por ejemplo, ‘Rey Loj’ (2015), que obtuvo el premio Pulsar, ya tenía una propuesta más madura en lo creativo, sobre todo en su poesía”.

Las entradas para este lanzamiento en el Teatro Biobío, disponibles en la boletería de este espacio cultural o a través de Ticketplus, van de los $6.000 (platea general) a los $20.000 (primeras filas).

 

Etiquetas