Cultura y Espectáculos

Cátedra Violeta Parra revive su legado

Programa, en su fiesta ciudadana 2018, explorará la unión de la artista con la cantora de Hualqui, Rosa Viveros Cid.

Por: Sandar Oporto 16 de Noviembre 2018
Fotografía: UdeC

Un encuentro de música e historia tendrá lugar en el patio interior de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC. El evento de doble dimensión, tanto musical como en calidad de clase magistral, se enmarca dentro de la Cátedra Ciudadana 2018, de la Cátedra Violeta Parra. Desde las 17:30 horas, recogerá su legado local vinculado a la cantora local Rosa Viveros Cid.

La cita estará a cargo de la familia Castillo Ibáñez, depositaria del legado artístico de Viveros, quien fue la informante de Violeta Parra en su paso por la ciudad y específicamente por la UdeC.

Los herederos de Viveros serán quienes protagonizarán la iniciativa, impulsada desde 2016 por la UdeC, a través de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Humanidades y Artes. Un proyecto creado por el profesor del Departamento de Historia, doctor Fernando Venegas, que busca preservar la tradición folclórica y rescatar el paso histórico de Violeta Parra por la Universidad que se realiza en noviembre por ser el mes en que ella llegó a Concepción.

Nicolás Masquiarán, director de la Cátedra Violeta Parra y profesor del Departamento de Música, explicó que “es un espacio de divulgación inspirado en el trabajo de la cantautora nacional en su paso por la UdeC. El objetivo es aproximar a la comunidad los saberes relacionados con Violeta y la cultura tradicional en general, estableciendo puentes entre los mundos del arte, la academia y la ciudadanía”.

Agregó que la cita de este año es particular, pues será dictada por los herederos directos de quien compartió con Parra. “La familia Castillo Ibáñez es depositaria del legado de Rosa Viveros Cid, cantora campesina de la localidad de Hualqui, quien fuera informante de Violeta durante su paso por Bío Bío. Ella traspasó a la folclorista parte de sus saberes y repertorios, que fueron posteriormente divulgados en recitales y grabaciones. Esa herencia sigue viva como una práctica cotidiana, que ha sido preservada y actualizada como parte del patrimonio familiar”, contó.

Masquiarán invitó “a quienes les interese a venir con su guitarra a ver in situ lo que la familia Castillo Ibáñez va a realizar. Esa es la idea: hacer academia desde una manera diferente, musical, familiar”.

Etiquetas