Cultura y Espectáculos

UdeC y U. de Chile se unen a través del teatro

Por: Sandar Oporto 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Teatro Nacional Chileno

Una alianza entre dos instituciones con una larga e importante tradición cultural, que tendrá entre hoy y mañana dos importantes actividades. La UdeC y la Universidad de Chile, a través de sus rectores Carlos Saavedra y Ennio Vivaldi, buscan reafirmar los lazos entre ambas casas de estudio a través del teatro.

La primera será hoy a las 18 horas, en la Sala 3 de la Casa del Arte de la UdeC. Se trata del conversatorio “La dramaturgia del espacio”, a cargo de Ramón Griffero, que tendrá ingreso liberado y sin inscripción previa.

La segunda es la presentación de la obra del Teatro Nacional Chileno (Tnch) “El tribunal del honor”, del dramaturgo nacional Daniel Caldera, que tendrá una única función mañana, desde las 20 horas, en el Teatro Bío Bío.

Al evento asistirán, además de los rectores de ambas universidades, el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Orlandini, y Ramón Griffero, director artístico del Teatro Nacional Chileno.

La obra es considerada por su dramaturgo como uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno. Estará dirigida por Juan Pablo Peragallo y el montaje será protagonizado por Nicolás Pavez, María Paz Grandjean, Michael Silva, Rafael Contreras, Paulo Stingo, Natalia Valladares y Jorge Salazar.

Respecto a la historia que podrán disfrutar los asistentes con el montaje, se tratará de un triángulo amoroso con un final trágico: Juan Martínez, un militar de alto rango, María, su esposa y Pedro Rodríguez, su novio de la juventud. Enmarcado en hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana de 1836.

Ramón Griffero también se refirió a la trama del montaje y comentó que “es la primera obra que estampa la rebelión y el derecho de amar de la mujer más allá de la moral social”.

Además, Griffero agregó respecto a la obra que “su estreno en 1877 marca un hito en la historia de la dramaturgia y rápida- mente se consolida como un gran referente del drama romántico y del realismo en nuestra escena. Hoy podemos a volver a ver lo que tanto aplaudieron nuestros antepasados”.

Las entradas -de caracter gratuito- se encuentran agotadas.

Etiquetas