Cultura y Espectáculos

Seres fantásticos y amores violentos animarán concierto sinfónico UdeC

El programa tendrá como piezas centrales “El mandarín maravilloso”, de Béla Bártok y “Danzas sinfónicas”, de Leonard Bernstein. El maestro Paolo Bortolameolli llevará la batuta.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Sandar Oporto

Es prácticamente de la casa, fijo en su agenda anual está llevar la batuta de uno de los conciertos de la Sinfónica UdeC. Una cercanía que él mismo reconoce y  destaca como reencontrarse con la familia, aunque sin perder la rigurosidad profesional. “En un relajo bueno. No es que sea relajado el ambiente, es súper exigente y el repertorio, tremendamente demandante. Pero, como nos conocemos hace muchos años, hay una comodidad mutua, sé cómo funciona la orquesta, ellos conocen como trabajo, las exigencias, mi mano, la técnica. Entonces, se hace una experiencia que fluye, es fácil”, comenta Paolo Bortolameolli, director invitado al noveno concierto de la temporada de la Orquesta UdeC.

La presentación, a las 19.00 horas, abrirá con la obra “Delfines y faraones”, del compositor nacional Camilo Roca, con la participación del joven xilofonista Pablo Espinoza, quien resultó ganador del Octavo Concurso Musical para Jóvenes Talentos, producido por Corcudec y realizado en enero pasado.

“Me encanta trabajar con compositores y solistas jóvenes, haciendo justicia al sentido mismo de la música, que no es solo interpretar, sino darle vida a la creación. Tener una obra nueva me hace total sentido y también tremendamente contento y orgulloso de que pueda aportar a eso, al último eslabón del proceso, que es que suene la obra”, apuntó Bortolameolli.

Después, se vivirá uno de los momentos centrales de la jornada, con la interpretación de la suite “El mandarín maravilloso”, del húngaro  Béla Bartók. “Esta obra tiene que ver, entre otras cosas, con la ciudad moderna, contaminada, corrupta y  violenta. Los personajes protagónicos son asaltantes que obligan a una joven niña a seducir clientes para asaltarlos, todo bien sórdido. ‘El mandarín maravilloso’ es un símbolo, porque es un ser con poderes que también es seducido por esta joven, pero es el único al que no puede matar, porque es mágico”, destacó el director.

Tras la pausa, el programa cerrará con la pieza “Danzas sinfónicas”, del musical West Side Story, del autor norteamericano Leonard Bernstein. “Está basado en Romeo y Julieta y ‘actualizado’ a los años 50. Es el mismo conflicto entre  bandas rivales, que se odian en lo más profundo. Una obra que también está en el contexto y tiene de trasfondo la ciudad moderna y la violencia de la sociedad”, apuntó el maestro.

Palabras a las que complementó que “es un hermoso programa, con obras que siempre me han fascinado, sobre todo Bartók, que he escuchado desde niño y el West Side Story también. Que estén juntas es todo un lujo”.

Bortolameolli sobresale como uno de los rostros nuevos y destacados dentro del panorama nacional de directores de música clásica, con participaciones que incluso han sobrepasado las barreras nacionales: hace poco realizó una TED Talk en Nueva York, charla actualmente disponible en YouTube.

“Es bueno que siempre haya generaciones de artistas, como intérpretes y compositores de un cierto nivel profesional. Que se vaya renovando y surgiendo nuevos rostros es lo esperable. Si no fuese así sería preocupante”, apuntó la batuta.

Las entradas para este noveno sinfónico UdeC tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios UdeC y $3.000 estudiantes y balcón.

Etiquetas