Cultura y Espectáculos

Loft Doce contempla intensa y variada programación

El festival, organizado por Escénica en Movimiento y que lleva por título “Cuerpos en Red”, tendrá 12 funciones, una residencia y tres clases magistrales gratuitas.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Noviembre 2018
Fotografía: Ballet de Cámara de Valdivia

Desde el 2011 que el colectivo de danza local Escénica en Movimiento, entre sus diferentes actividades, ha llevado adelante en su quehacer escénico el Festival Loft, una iniciativa que ha reunido a través de sus distintas temporadas compañías e intérpretes regionales, nacionales e internacionales por medio de propuestas contemporáneas de alto vuelo y calidad visual.

En honor a esa cantidad de tiempo y constancia, es que, en esta ocasión, el certamen lleva por título “Loft Doce. Cuerpos en Red”, una especie de resumen y compendio que “abraza” todas las buenas relaciones y frutos cosechados a punta de baile y movimiento. “Quisimos agregarle ese nombre para generar una idea como de archivo, historia, en relación a todos los hitos que hemos hecho bajo el sello de Loft. Partimos el 2011 con temporadas bien pequeñas, a veces tres por año, creciendo en la cantidad de invitados y propuestas, generando un festival potente que, desde el 2015, se extiende de una a dos semanas”, señaló Camila Contreras, bailarina y una de las fundadoras de Escénica en Movimiento.

Es así como del 5 al 11 de noviembre, en el Teatro Biobío, se darán citas bailarines -principalmente locales y nacionales- entorno al movimiento y montajes que sorprenderán a los asistentes. “Casi todas las obras o montajes que tendremos, tienen como característica el ser interpretadas por solistas y dúos, más cargadas a lo visual y medial”, acotó Contreras.

Palabras a las que Darwin Elso, también integrante de Escénica en Movimiento y productor del evento, añadió que “Loft es una posibilidad para ver diferentes propuestas creativas, en una semana y a muy bajo costo. Esto es significativo para la gente que está ligada a la danza y, también, para quienes no lo están. En esta versión nos hemos volcado mucho a lo local, valorar las propuestas de Concepción y, también, pensar en nuestras comunidades generando gestiones para que asistan a ver danza contemporánea. Queremos que sea un espacio de encuentro para los y las artistas y la ciudadanía”, dijo.

A modo de resumen, Loft Doce contempla tres clases magistrales, una residencia y doce funciones -tanto en sala como al aire libre- de compañías locales y nacionales, más un invitado internacional.

Las entradas para las funciones que se realizarán en la sala de cámara del Teatro Biobío, tienen un valor general de 2 mil pesos.

Variedad de propuestas

En detalle, la programación abrirá el 6 de noviembre, a las 20:00 horas, con “I Love the microphone”, del argentino Rakhal Herrero, mientras que para el miércoles 7 -a la misma horas- está pactada la función compartida del Programa Formativo en Danza Contemporánea, ocasión en que se darán cita intérpretes escénicos locales, de Chillán y Valdivia.

Para el jueves 8 se presentará -en la misma sala de cámara y en el mismo horario- “Beso: El habitar de la loka”, de Juanita Paz Saavedra; al día siguiente será el turno de Joel Inzunza & Compañía con “Guachoperro”; para el sábado está programada “Reflexión”, de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt. La programación en sala cierra el domingo 11, a las 19:00 horas, con la presentación “Sinapsis”, del Ballet de Cámara de Valdivia.

De manera paralela, del 8 al 11 de noviembre entre las 15:00 a 18:00 horas en el Hall del Teatro Biobío, se podrá disfrutar de “Pewma. Danza inmersiva para todo espectador”. Propuesta innovadora en 360° de Sebastián Gatica e Ignacio Díaz. Y el miércoles 7, al mediodía en la Plaza Independencia, se presentará “Mi Ainilebu”, de Fantasía de Valdivia. Mientras que las clases magistrales partirán el lunes, de las 15:00 a 17:00 horas en el 5° piso del Teatro Biobío, con Rakhal Herrero; el martes, mismo lugar, pero de 10:00 a 12:00 horas, con Cristóbal Santa María; y el domingo terminan con el Ballet de Cámara de Valdivia de 11:00 a 12:30 horas, también en el 5° piso del Teatro Biobío. Las inscripciones de carácter gratuito al mail comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl.

Etiquetas