Cultura y Espectáculos

“Procesos fotográficos alternativos” en Biblioteca Municipal

La exposición, organizada por FotoAlquimia, estará montada hasta el próximo 11 de noviembre.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

Peleando a la contra de lo que son los procesos fotográficos digitales, FotoAlquimiaEscuela Itinerante de Fotografía– se ha dedicado a rescatar las técnicas más artesanales del arte de capturar imágenes.

Producto de esta incansable labor, que también encierra la difusión e investigación, es que se genera “Procesos fotográficos alternativos”, muestra que reúne a 27 exponentes de todo el país que trabajan en técnicas análogas de fotografía, las que estarán en las paredes de la Biblioteca Municipal de Concepción (Víctor Lamas 615) hasta el próximo 11 de noviembre.

“Las primeras técnicas dentro de la historia de la fotografía como colodiones húmedos, papeles salados, kallitipias, gomas bicromatadas, entre otras. Nos parecen importante de difundir y reivindicar en esta era digital, en donde pareciera que para realizar importantes fotografías se requiere invertir en un valioso equipo”, comentó Carlos Erices Godoy, gestor cultural y director de FotoAlquimia.

Estas técnicas de copia y generación de imagen fotográfica, que datan del siglo XIX, consiste en la preparación de pócimas químicas que conforman diversas emulsiones fotosensibles, permitiendo trabajar sobre una amplia gama de soportes, tales como papel, madera, cerámica, vidrio, aluminio e incluso utilizando telas, paredes, hasta conchas de mar.

Etiquetas