Cultura y Espectáculos

Talleres y charlas marcan nueva etapa de Toda la Teoría del Universo

La iniciativa, financiada por el Fondart Nacional y que propone una reflexión sobre la cultura, contempla, además, la realización de un festival al aire libre y residencias, las cuales se están desarrollando en diferentes puntos de la Región.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego de un exitoso y ajetreado primer semestre, comenzó dentro de esta semana su segunda fase, la cual contempla una serie de interesantes y variadas actividades. Toda la Teoría del Universo (TTU), agrupación penquista que reflexiona sobre la relación de las artes y las tecnologías como herramientas de la cultura humana, tiene abiertas sus inscripciones -a través de su sitio web y vía redes sociales- para sus diferentes talleres y charlas, hitos que se desplegarán durante la semana del 5 de noviembre. Programa financiado por el Fondart Nacional que culminará con un festival abierto a la comunidad, pactado para el sábado 10 de noviembre en Plaza Condell.

En detalle, dichos talleres son “Todo es instrumento”, instancia de exploración sonora que impartirá el bonaerense Cristian Martínez; “Proyectos integrados”, que consiste en la producción de proyectos que integren interfaces sonoras, visuales y físicas, usando programas como Audacity o Pure Data, y que dictará el científico y artista nacional Jorge Forero, y el laboratorio del video análogo creado por “Videograma”, el cual desarrolla lenguajes y técnicas en este formato.

Figuras internacionales

Esta segunda parte del proyecto, además, contempla residencias de tres artistas latinoamericanos, los cuales ya se encuentran trabajando en la zona. Se trata en lo puntual del brasileño Marcelo Bressanin, artista sonoro que se encuentra en la zona costera de Colcura realizando la investigación “Entre dos túneles, entre dos tiempos. Memoria Social desde la Percepción del Paisaje Sonoro Local”, tarea que efectúa con ayuda de organismos cercanos como Pabellón 83 de Lota y Casa Trewa.

“Estoy trabajando con vecinos, pescadores, ex mineros y toda la gente que puede darme antecedentes que me permitan investigar la memoria de las personas en su ambiente, principalmente, en lo que se refiere a los sonidos, cuáles recuerdan, cuáles son importantes y así crear una memoria de sonidos colectivos”, comentó Bressanin.

Mientras que en Concepción se encuentra la argentina Ana Santilli, licenciada en Antropología y Artes Visuales, desplegando “Poéticas de la Cotidianeidad. Etnografía Sensorial desde la Antropología Audiovisual”, investigación que propone ser “una actividad de arqueología y etnográfica sensorial, que no busca en sí misma respuestas a preguntas, ni soluciones a problemáticas, sino más bien conocer y reconocer sensorialidades, afectividades e intersubjetividades que distinguen a la comunidad específica de Concepción en su vínculo con el paisaje”, manifestó Santilli.

Y otro de los invitados extranjeros es la colombiana Viviana Arango, quien realiza una residencia de tecnologías aplicadas que busca contribuir a los procesos de apropiación, fortalecimiento y difusión de saberes o prácticas tradicionales culturales de la comunidad de Cocholgüe, a través del uso de metodologías de co-creación y participación basadas en el desarrollo de la capacidad creativa.

Las actividades de TTU también se verán cruzadas por otras actividades y encuentros locales, como el Festival de Cine de no Ficción “Frontera Sur”, la presentación de la bienal de nuevos medios 2019 “Medios Nómades, Encuentros Regionales de Arte y Nuevos Medios”, y y la próxima clínica del concurso de arte y tecnología Matilde Pérez, que se realizará el miércoles 7 de noviembre en Concepción.

Etiquetas