Cultura y Espectáculos

El espacio en que el sonido penquista es protagonista

Con poco más de 5 años de vida, esta iniciativa comandada por Mauricio Melo, se ha transformado en la plataforma por excelencia del movimiento musical local, en que las propuestas foráneas también son bien recibidas.

Por: Mauricio Maldonado 21 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

A fines de septiembre, Casa de Salud se vistió de fiesta para celebrar los 250 capítulos de los Conciertos del Gnomo. Todo un hito en la escena musical local, que da cuenta de la prolífica y bullante escena sonora existente en la ciudad. Un espacio cuya génesis se remonta a lo que fue el ciclo Tras Bambalinas en la ex Sala Dos, siempre encabezadas por el incombustible músico penquista Mauricio Melo, quien tras el término de éstas el 2012 vio la necesidad de llenar ese fundamental espacio.

“ Al calor de unas buenas cervezas en el verano de 2013, junto a Pedro Antivil, surgió la idea de transmitir y registrar por radio conciertos en vivo. De ahí surgió Radio Leufü, con la que hicimos en un comienzo transmisiones experimentales, grabando pequeños clips de quienes eran invitados al espacio, un ejercicio que estuvimos haciendo por cerca de un año en una pequeña casa arriba de Los Lirios. Paralelamente, ese año apareció Casa de Salud, y su dueño, Germán Estrada me ofreció hacer un concierto muy similar a lo que era el Tras Bambalinas, pero en este caso agregándole el ingrediente de la transmisión de radio online. Y así surgieron los Conciertos del Gnomo en Casa de Salud”, detalló Melo.

De ahí en adelante la iniciativa no ha parado, por lo que en total, teniendo como día fijo el miércoles, el ciclo ha recibido a un total de 750 bandas y artistas, que si bien varias se han repetido, no deja de ser una cifra para nada menor y totalmente destacable. “Son muchísimos los proyectos que después de estos casi 5 años siguen alimentando nuestros oídos y nuestras almas con sus creaciones. Tenemos un calendario copado para los próximos meses, todas las semanas hay un proyecto nuevo, es impresionante la cantidad de música que se está haciendo en Concepción”, añadió el también guitarrista.

Cedida

Que la música no pare

Un camino que no ha estado ajeno de altos y bajos, pero que siempre sigue no sólo sorprendiendo a su principal creador sino también a la audiencia. “Jamás pensamos como equipo que duraría tanto el espacio, pero tiene que ver mucho con el lugar en donde nos encontramos. Casa de Salud es el lugar ideal para hacerlo, el cual ha seguido creciendo y que cada semana tiene un flujo considerable de público, nosotros también nos hemos nutrido de aquello, tanto en lo técnico como en los exponentes musicales que han participado junto a nosotros. Me encanta ser parte de este espacio y mantenerlo después de tanto tiempo, me sorprendo grata y constantemente en los minutos que dura el espacio, en especial con las nuevas generaciones que están haciendo música”, dijo Melo.

A lo que añadió que “bandas no solo de Concepción mismo están haciendo cosas increíbles, ciudades como Chillán, Los Ángeles y en lo más próximo como Lota, están surgiendo exponentes musicales muy buenos, con propuestas frescas e innovadoras”.

En cuanto al futuro de los Conciertos del Gnomo, Melo detalló algo de lo que se proyecta para lo que viene en los próximos meses. “Me gusta esta ‘pega’ de abrir este espacio de difusión para las bandas locales, que también se ha nutrido de invitados de fuera de Concepción y del extranjero como Argentina, Uruguay, Norteamérica, entre otros. Y hay mucho interés en poder participar en él, tenemos mucho material para continuar, es más tenemos lleno para la temporada estival y en noviembre, por ejemplo, tenemos una jornada especial con bandas de Puerto Natales”.

Fuera de ser transmitido online por Radio Leufü, el ciclo hace unas semanas selló una alianza, gracias a IguannaRock, con Radio RDI (88.5) para salir al aire por señal FM.

Etiquetas