Cultura y Espectáculos

Festival de Danza Bío Bío desplegará potente programación

Evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla participación de más de 20 elencos y funciones abiertas en Arauco, Tomé y Concepción.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Paragonmedia

Hace cinco años que es un evento esperado y aplaudido por las compañías locales y por la propia audiencia. Una vitrina para mostrar el gran movimiento de la danza de la zona y no sólo dentro de la capital regional. Se trata del Festival de Danza Bío Bío, que desde este viernes hasta el 27 de octubre, desplegará una intensa programación en Concepción, Tomé y Arauco.

“Esta instancia tiene como objetivo difundir, potenciar y compartir el trabajo artístico y creativo de artistas locales y nacionales, reuniendo en un mismo espacio a exponentes de distintos estilos y disciplinas de las danza. Indudable que es una oportunidad extraordinaria de crecimiento, tanto desde el ámbito de la ejecución como de la creación, y lo mejor es que será presenciado por espectadores de varias comunas de la Región”, comentó Paulina García, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para Gabriela Aravena, directora y bailarina de danza tribal Muladhara -además, es parte de la producción del evento-, es importante destacar la diversidad de estilos que tendrá la programación del festival, ya que no sólo abarcará lo más clásico o folclórico, sino que también danza contemporánea y de países asiáticos y de África.

“El énfasis es la descentralización de estilos, es decir, tratar de abarcar la mayor cantidad posible dentro de la danza e intereses posibles. Este año la programación estará dividida en distintos bloques. Tendremos una ruta gitana, que engloba todas las expresiones de danza más orientales, África, danza del vientre, de India, flamenco, entre otras. También, habrá un espacio dedicado al folclor, otro de ritmos latinos y urbanos, y otro de danza contemporánea, moderna y clásico”, dijo.

Además, el Festival de Danza Bío Bío contempla una arista formativa, con talleres y una residencia con una experimentada exponente de la danza internacional.

“El lunes habrá un taller de diseño escénico con Tatiana Pimentel (en la Ucsc); taller de creación de diseño de portafolios con Felipe Oliver; y también una residencia con Bárbara Malher, exponente de la danza contemporánea, quien le daría el sello internacional con la idea de profesionalizar aún más esta rama a nivel local. Esta iniciativa se realizará durante toda la próxima semana en Artistas del Acero, terminando con una presentación final”, contó Sonia Peña, también parte de la producción.

En Arauco, paralelo a las funciones, se realizará un taller de dance hall, dictado por Gisella Muñoz, y en Tomé se hará uno de ritmos latinos (ambos gratuitos). Más detalles en la página del Ministerio de las Culturas y a través de las redes sociales del festival.

Itinerario

En detalle, la programación parte el viernes con un conversatorio a las 18:00 horas en Artistas del Acero y a las 20:00 horas habrá una muestra de video danza en Sala Andes. Ambas con entrada liberada.

El martes se realizará la ruta gitana, que parte a las 16:00 horas en la Plaza Independencia. El miércoles a la misma hora, pero en Plaza Tribunales, se realizará una presentación de folclor. El jueves, a las 14 horas en Arauco, habrá danza moderna, contemporánea y clásica, y el viernes ritmos latinos y urbanos en el Centro Cultural de Tomé.

“La idea es combinar y mezclar colectivos emergentes con compañías más experimentadas, todos juntos en las distintas funciones. La danza está creciendo mucho en Concepción, hay gente nueva que tiene ganas de mostrar sus propuestas”, recalcó Aravena.

Etiquetas