Cultura y Espectáculos

Venom: un diálogo (casi) platónico

Los populares personajes del Universo Araña de Marvel Comics, debaten sobre la vapuleada cualidad del nuevo filme titulado como el célebre villano de dientes afilados.

Por: Esteban Andaur 14 de Octubre 2018
Fotografía: Venom

Nueva York. Spider-Man y Venom están sentados mirando el horizonte durante el ocaso, beben unas latas de cerveza que dejan apiladas entre ellos al acabarlas. Debaten sobre la película homónima de este último, Venom (2018).

VENOM
Oh, Spider-Man, tú que has tenido tanto éxito con la crítica y el público con tus incursiones en el cine, ¿viste mi película?

SPIDER-MAN
La he visto, hijo.
VENOM
¿Qué te pareció?
SPIDER-MAN

Bueno, pudo ser mejor. Debo ser honesto: éste es el año de Marvel Comics en el cine, y Marvel Studios ha dejado la vara muy alta con Pantera Negra, Avengers: Infinity War y Ant-Man and the Wasp. Incluso Deadpool 2, que no fue producida por el estudio, pero es un personaje de la editorial, llegó a ser superior que su predecesora. Así que tu Venom es, pues, lo más deslucido de este año. Pero no es tan mala como todo el mundo dice. Y con todo el mundo, me refiero al porcentaje de Rotten Tomatoes.

VENOM

No falta la gente que permite que RT piense por ellos. SPIDER-MAN Por eso voy a decirte qué anduvo mal y qué anduvo bien con tu peli.

VENOM
De acuerdo.
SPIDER-MAN
En primer lugar, no salí yo.
VENOM ¿Ah…?
SPIDER-MAN

Déjame terminar. No salí yo ni ningún vínculo con el Universo Araña excepto por ti. O sea, si el público no sabe que eres un archienemigo mío en los cómics, entonces estamos en territorio de la Gatúbela de 2004, y nadie quiere eso.

VENOM
¡Oh, por supuesto que no!
SPIDER-MAN

Por otro lado, las conexiones llegan muy tarde, en una emocionante escena a mitad de los créditos finales.

VENOM
Uh, mi parte favorita.
SPIDER-MAN

Sin embargo, la escena poscréditos es la conexión obvia, pero es tan… tan…

VENOM
¿Tan… qué?
SPIDER-MAN …
Innecesaria.
VENOM
¿En qué sentido?
SPIDER-MAN

Es, prácticamente, un tráiler para la próxima película animada del Universo Araña. Como es en imagen real, rompe la estética de Venom, y se siente, la verdad, como una estafa. Es como que el filme quiso hasta ese punto una pieza individual, y de pronto ¡yuju!, las telarañas se esparcieron por Nueva York. Ah, y eso es lo otro: Venom no transcurre en NYC, sino en San Francisco.

VENOM

Sí. Era en serio cuando en Sony dijeron que querían producir un blockbuster bien alejado de tu legado, Spidey.

SPIDER-MAN

Ant-Man and the Wasp está, asimismo, ambientada en esa ciudad, y es bastante superior.

VENOM

Pero ésa es de Marvel Studios. No de Sony.

SPIDER-MAN

Pero es de un personaje literario de Marvel, así que, como compañero de editorial, me siento con el derecho a hacer la comparación.

VENOM

Bueno.

SPIDER-MAN

Me pareció que la locación no estuvo bien usada. Los lugares icónicos no fueron fotografiados de maneras deslumbrantes. Quizá eso sea exigente de mi parte, pero un filme de superhéroes de 2018 debe tener una fotografía con más personalidad.

VENOM

En eso concuerdo contigo. El director de fotografía fue Matthew Libatique. Amo su trabajo, opino que es uno de los más vigorosos en su campo esta década. No obstante, aquí su trabajo fue desperdiciado. Es que el montaje lo echó todo a perder.

SPIDER-MAN

Como toda película filmada en San Francisco, hay una carrera por las calles que es frenética y estimulante. Pero los cuadros ofrecen el estándar fotográfico de este tipo de secuencias, y está montada sin seguir casi ningún patrón de ritmo, casi al azar, como si los cortes los hubieran hecho a tientas.

VENOM

¡ Ja, ja, ja!

SPIDER-MAN

El guion también da la sensación de que fue escrito al azar. Y me atrevo a decir que, tal vez, la mayor referencia al Universo Araña, al menos en el cine, fue diseñar el guion de Venom como el de mi primera cinta en 2002, pero contigo de protagonista y un enfoque humorístico similar al que tuvo mi compadre Deadpool en 2016, pero jamás con el mismo ingenio e innovación.

VENOM

En efecto, se ve como una película de hace dieciocho años atrás. Y no en el sentido bueno; tu primera peli me gustó mucho.

SPIDER-MAN

Y la segunda fue mejor, una de las mejores del género. Pero esto es sobre ti, no nos distraigamos con mis triunfos rotundos. Aquí hay un descubrimiento del valor interior, temor de asumir una nueva identidad, y un amor imposible. Esta es una película de Spider-Man, con tu cara en el póster.

VENOM
OK.
SPIDER-MAN

Y hay actores de renombre, como Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate. Provienen de distintos medios, como la comedia, la televisión, etc., y los eligieron así para atraer a una audiencia variopinta. Mas no les dejan hacer nada sobresaliente con sus personajes; estos actores se quedan estancados en diálogos expositivos, unos chistes que no funcionan, y, en fin, sólo dicen sus líneas. Aunque su carisma compensa a ratos el guion.

VENOM
Mis chistes eran buenos.
SPIDER-MAN

Y me reí con cada uno de ellos. He aquí el asunto: tu personalidad ambigua es idónea para el humor negro, sobre todo porque eres un villano caníbal que viene del espacio en forma de masa alienígena con vida propia.

VENOM
¡El simbiote!
SPIDER-MAN

Y que se apodera de la gente según su personalidad. Eso fue muy evidente, ya que sólo te complementaste con Eddie Brock. No hacía falta decirlo con un diálogo en el guion, como si alguien precisara de apuntes didácticos.

VENOM

Pues intentaron con otros antes que Eddie, pero se murieron o me los comí… Murieron.

SPIDER-MAN

Cuando los chistes provienen de ti o de Eddie, funcionan, ya que su personalidad los justifica. En cambio, en los demás personajes los chistes eran forzados, como si los realizadores se estuvieran esforzando más de la cuenta en que nos cayera bien su antihéroe repulsivo.

VENOM
¡Oye…!
SPIDER-MAN

Acéptalo. Luces como si fueras un hombre adepto al sadomasoquismo tapado en látex negro, con mis ojos y la boca de un velocirraptor. Oh, y la lengua de Gene Simmons de KISS. Puedes arrancarme la cabeza luego, si quieres. La trama nunca se decide qué quiere ser, si una comedia, o un drama, o una sátira. Cada escena corresponde a uno de estos géneros, sin jamás adquirir una fluidez orgánica. Como que busca causar emociones a la fuerza, y vemos la realización del largometraje, en vez de involucrarnos de lleno en la narración. Lo único que le otorga a esto cohesión es la interpretación de Tom Hardy como Eddie.

VENOM

Él está excelente, es lo mejor de la peli. Se nota que le apasionó el enfoque Dr. Jekyll/Mr. Hyde de nuestro personaje. Porque nosotros somos Venom. Él es Eddie, yo el simbiote…

SPIDER-MAN

Sí, ya sé. De todos modos, la trama es cliché, no es arquetípica ni visceral, o no de una forma que te persuada de que es esto último; ya que no hay ambición por hacer algo original. Al menos, el tormento de Hardy es más que convincente, y me gusta que hasta en los más mínimos gestos exprese la personalidad de Eddie, quien, además, está en casi todos los fotogramas, por ende, el énfasis está en esa actuación de calidad. Es un gran alivio.

VENOM

Ya, voy a asumir que lo malo soy yo. Soy el villano, pero no por eso. Sino porque los efectos especiales no son buenos al principio, cuando aparece el simbiote. El filme fue diseñado para verlo en 3D, por lo que el CGI tiene esa textura plana y superficial; mas varios planos carecen de sombras que le den dimensión a mi complexión viscosa, y vemos una animación a medias.

EXT. AZOTEA EDIFICIO. NOCHE.

La Luna ya está sobre la Gran Manzana, y los superhéroes están tan ensimismados hablando, que ni se percatan.

SPIDER-MAN Hmmm.

La verdad es que no es tan malo. O sea, si Venom hubiera sido hecha en el 2002, no habría importado. Pero estamos en el 2018, y el estándar es bien alto, y es inevitable no esperar algo más pulido.

VENOM

Me encantó la canción de Eminem. Lleva mi nombre. Y mi peli y el propio Hardy tienen aquí como una actitud hip hop, con los polerones, el pavoneo, las calles sucias… Sí, tiene el estilo de principios de los 2000, pero ¿sabes qué? Me gustó esa nostalgia.

SPIDER-MAN

Yo también la disfruté. Al igual que la actuación de Hardy, los chistes. Me entretuve, y vaya que espero una secuela mejorada.

VENOM

Que se viene. Lo dice mi contrato.

SPIDER-MAN

En fin, Venom es buena. No es excelente. No es perfecta. No es grandiosa. Es buena. Y odié la canción.

VENOM

¿En serio? Me acaba de dar hambre.

Fade out

Etiquetas