Cultura y Espectáculos

Lokas Juanas lleva su propuesta unipersonal al Teatro Biobío

El montaje, que se presenta hoy y mañana a las 20:00 horas, se plantea como un relato íntimo y poderoso sobre la primera mujer. Una historia donde se empodera de su propio destino.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Lokas Juanas

Una puesta en escena potente y conmovedora, basada en el mitología hebrea sobre la primera esposa que tuvo Adán. “Lilith” llega al escenario del Teatro Biobío, de la mano del colectivo de danza contemporánea local Lokas Juanas.

El montaje, de carácter unipersonal, se presenta hoy y mañana a las 20:00 horas en la sala de cámara de este espacio -como parte de una temporada que concluye el próximo 22 de septiembre- ha significado un arduo trabajo para Juanita Paz Saavedra, bailarina que protagoniza la obra.

“Es un desafío personificar a esta mujer, la primera que inspira al feminismo. Una mujer que en el fondo se empodera de su destino, quien al momento de querer ser sometida por Adán, decide retirarse del paraíso y construir su propio destino. Nos parece algo súper inspirador, sobre todo, en el tiempo en que vivimos, en donde el movimiento feminista, en reivindicación del rol de la mujer, está muy contingente”, explicó.

Una propuesta en que destaca el concepto de la subalternidad de la mujer en la historia. “Refleja como se empodera de su propio rol, se va construyendo de acuerdo a sus propios términos, teniendo en vista un camino hecho bajo sus propias reglas”, dijo Saavedra.

Si bien el formato de la obra tiene el carácter de solo, con la bailarina como protagonista, está omnipresente la figura de Cristian Reinas, artista y músico.

“A través de su trabajo sonoro, se relaciona o tensa el material de la propuesta. También está Gustavo Sandoval, que acompaña con chelo. Aparte de ellos, distribuido dentro del público, está el iluminador Mauricio Campos. Una sociedad interdisciplinaria que con el tiempo se ha fortalecido”, comentó Saavedra.

Montaje íntimo

Todo esto da como resultado un montaje innovador y llamativo, ya que a diferencia de otras obras de danza contemporánea que van en esta misma línea, “Lilith” involucra al espectador de manera cercana e íntima: las butacas están dispuestas de manera circular, teniendo como capacidad máxima 60 personas.

Estrenada el 2016 en el festival Loft de Escénica en Movimiento, la obra sigue una línea temática que Lokas Juanas viene profundizando y ahondando en el resto de sus montajes, pero visto desde diversas aristas. “En ‘Beso: el habitar de la loka’, justamente, abordamos también el tema de género, pero desde los afectos. En general, es ahondar en el cómo somos afectados por el sistema imperante”, apuntó la también coreógrafa.

El valor de las entradas, disponibles en boletería del Teatro Biobío o a través de Ticketplus es de $5.000 general y $3.000 estudiantes.

Etiquetas