Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío desplegó su talento en el escenario del Teatro Biobío

Los jóvenes intérpretes, encabezados por la batuta de Jaime Cofré, ofreció un impecable concierto que se paseó por destacadas piezas de clásicos compositores, además de estrenar dos interesantes obras de índole más contemporáneas.

Por: César Herrera 12 de Septiembre 2018
Fotografía: Bárbara Torres

A sala llena fue el concierto que ofreció este fin de semana la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío, agrupación clásica dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) y cuya batuta la llevó el destacado músico y maestro Jaime Cofré.

El repertorio desplegado, cuyo escenario fue la Sala Principal del Teatro Biobío, abrió con la Obertura “El rapto en el cerralio”, de Wolfgang Amadeus Mozart, luego vino la interpretación de “Tocata para percusión”, del mexicano Carlos Chávez, todo un estreno y desafío para los jóvenes intérpretes.

“Es una obra que se hace muy poco, ya que conlleva una gran preparación. Una muestra del cómo hacer música a través de solamente ruidos, además de ser una aproximación a un repertorio importante dentro de la música clásica a nivel mundial”, comentó Cofré.

La primera parte del concierto cerró con el también estreno de la obra “Sobrevuelos”, pieza compuesta por el destacado músico y compositor local Rodrigo Durán, de la cual el director destacó que “es un título engañoso, ya que dentro de sus movimientos -que son tres: El pájaro cojo, En el cielo y Danza – da luces de una pieza muy bella y dinámica, es como ver un ave suspendida en el cielo”.

Tras la pausa, el programa continuó con las piezas la obertura “Coriolano”, de Beethoven; “El adagio para cuerdas”, de Samuel Barber, y para el gran final se interpretó la Sinfonía n°8 “inconclusa”, de Schubert. “Esta última una obra espectacular, que para mí gusto no tiene nada inconcluso”, acotó Cofré.

Para cerrar la temporada de conciertos en vivo 2018 de la Foji Biobío, la agrupación de jóvenes músicos se trasladará el próximo 20 de septiembre -a las 19.00 horas- al Teatro Municipal de Chillán, escenario donde replicarán el repertorio ofrecido en el Teatro Biobío, el cual igual será encabezado por la batuta de Jaime Cofré. Concierto con entrada liberada y abierto a toda la comunidad.

A grandes términos, esta verdadera “selección musical regional” -que este año la componen los mejores talentos sinfónicos locales provenientes de diferentes comunas de la Región, llegando en este 2018 a ser un poco más de 70 músicos- tiene como propósito el generar espacios de conciertos a
músicos de toda la Región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música clásica. Desde el 2010, cada uno de los integrantes de las orquestas juveniles, reciben una beca de parte de la Fundación para apoyar sus gastos musicales. Para obtener un cupo en esta agrupación, los jóvenes deben realizar una audición. Luego, los seleccionados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Foji envía de Arica a Punta Arenas.

Etiquetas