Cultura y Espectáculos

Intensa agenda cumplió subsecretario del Patrimonio en la Región del Bío Bío

Emilio de la Cerda, además de recalcar la instalación de la nueva cartera del Ministerio de las Culturas en el Bío Bío, se interiorizó de diversos proyectos en Lota, Chivilingo y el Teatro Enrique Molina, entre otros.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las comunas de Lota y Concepción fueron los lugares escogidos -entre ayer y el lunes- por el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, para recorrer y visitar en detalle lugares emblemáticos relacionados con la cartera que representa.

La autoridad, que vino a reforzar la instalación de la nueva institucionalidad del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, destacó la relevancia patrimonial del Bío Bío, sobre todo de la zona del carbón.

“Lota es uno de los lugares más cargados, patrimonialmente hablando, dentro de la Región. Se ha avanzado harto este último tiempo en poder relevar aquella condición, me refiero a las declaratorias de Zona Típica de los pabellones de Lota Alto, a la declaración de Monumento Histórico del sector Enacar y la Mina. Es decir, han habido esfuerzos grandes en declaratorias y no sólo en este aspecto, sino también en proyectos específicos. Por ejemplo, en 2012 se elaboraron propuestas de diagnóstico y reforzamiento para edificios como la Torre Centenario, que se ejecutarán ahora vinculado a la iniciativa de conjunto de viviendas Lota Green”, afirmó.

Al respecto, agregó que “una de las ideas centrales de esta visita era retomar ciertos asuntos patrimoniales de relevancia, con un foco especial en Lota. De ahí que también estuvimos en la ex central hidroeléctrica Chivilingo, cuyo estado de deterioro aumentó estos últimos años. El 2014, desde el Consejo de Monumentos nosotros elaboramos un diagnóstico bien integral acerca de este tema y que pretendía cosas bien concretas. Nos vamos con mucha tarea respecto a este sector en particular”.

Más allá de lo mencionado de esta infraestructura, el subsecretario de Patrimonio también estuvo visitando el proyecto del Teatro de Lota Alto, el sector de Chambeque, Enacar, y el pabellón de viviendas de agua potable.

Camino a la restauración

En cuando a la capital regional, De la Cerda pasó varios minutos en lo que fuera el antiguo teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia y se reunió con distintas autoridades relacionadas a dicho espacio e involucradas en su posible recuperación.

“Es un Monumento Histórico, un proyecto integral de recuperación que está en proceso de revisión en el Consejo de Monumentos Nacionales, con observaciones pequeñas, pero en curso en base a un anteproyecto del 2011. Es verdad que ha estado ‘botado’ hace mucho tiempo, pero lo que ha pasado recientemente, y que es nuevo, es que se ha establecido una lógica patrimonial potente en este inmueble y se ha acentuado en el corto plazo. Que se abra para el Día del Patrimonio no es reforzar la nostalgia de un edificio perdido, por el contrario, el abrirlo lo que se dice es que como comunidad nos importa. Lo primero es valorarlo como sociedad y después vendrán los proyectos de recuperación. Estamos justo en ese proceso”, detalló.

Un anuncio interesante, y que igual involucra a Concepción, es el proyecto de creación de un museo regional con archivo, depósito y espacio cultural.

“Se hace necesario, dentro de las lógicas de Gobierno y de las necesidades locales, poder avanzar para tener un archivo regional, que maneje todos los acervos locales y que no queden en los archivos del Museo Nacional de Santiago. Tener un museo regional, que incluya una parte importante de las colecciones del Museo de Historia Natural, pero que se trasladen a otras dependencias; poder avanzar con un espacio cultural de acceso a la comunidad dentro de todo este conjunto; depósitos regionales, los cuales son claves en recibir todas las colecciones que salen por estudios de impacto ambiental, arqueológicas, paleontológicas, etc. Además, concentrar ahí todas los servicios ligados a las seremías de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Para dicho proyecto, que se ubicaría en un terreno entre el edificio del Gobierno Regional y el Teatro Biobío, se realizaría un concurso de arquitectura proyectado para el primer semestre del próximo año.

Etiquetas