Cultura y Espectáculos

Libro aborda la actividad de la danza en años de Dictadura

El texto narra a través de imágenes lo hecho entre 1973 y 1989.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Para hoy a las 18.00 horas, en Artistas del Acero, está pactada la presentación del libro “Fotografías de la Danza Contemporánea Independiente, Santiago de Chile 1973-1989”, proyecto e investigación financiada por el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, actual Ministerio de las Culturas.

La obra eminentemente visual tiene como objetivo aportar a la construcción de una memoria sobre la danza independiente que surge en la capital poco antes de la Unidad Popular, pero que se desarrolla y se refuerza durante la Dictadura Militar. A la vez  se busca homenajear la lucha que dieron muchos de los artistas que aparecen reflejados a través de las imágenes, ya que combatieron la represión y la censura.

“Es significativo observar cómo las obras representan en muchos casos el contexto de la época y tanto los objetos como los espacios creados llenan de simbolismo la imagen fotográfica, dejando en claro que su significado implica el diálogo que mantiene el arte con una historia determinada”, plantean quienes editaron la obra, encabezados por Macarena Rubio, quien ideó el proyecto.

Las fotografías que aquí se presentan, invitan a experimentar una especie de “inmortalidad”, actuando de puente entre esa realidad pasada y el observador presente.

La presentación del texto estará complementado con una exposición y performance en vivo.

Etiquetas