Cultura y Espectáculos

De Bill Halley a Noel Gallagher: los íconos del rock que han estremecido a Concepción

El arribo del músico inglés junto a su banda, confirman la importancia de nuestra ciudad como un reducto atractivo donde presentarse y que hace recordar los grandes artistas que también han pisado la zona.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza @noelgallaghermusic

No cabe duda que el gran anuncio musical de esta semana fue la confirmación del debut del ex Oasis, Noel Gallagher, en el Gimnasio Municipal de Concepción el próximo 30 de octubre; la última estrella del firmamento rockero que arribará a Concepción, y que se suma a una larga tradición que comenzó con Bill Halley & The Comets en el Quijote allá por 1960, y que ha incluido a grandes  como Deep Purple (2008 y 2011), Creedence (1998), Cindy Lauper (1989) o Europe (2009), por mencionar algunos de los más representativos.

El anuncio del desembarco de Gallagher causó la reacción inmediata de los fanáticos penquistas, agotando en menos de 10 minutos la preventa de entradas para tan magno concierto. Una presentación soñada, sobre todo para los seguidores de Oasis, que luego de Concepción tendrá su réplica el 31 de octubre como cabeza de cartel del ciclo Colors Night Lights 2018 en el Velódromo del Estadio Nacional.

Aunque Gallagher no viene en su mejor momento, será todo un espectáculo el poder ver su talento por estos lados, interpretando parte de su material solista -que hasta el momento ha facturado los discos  “Noel Gallagher’s High Flying Birds” (2011), “Chasing Yesterday” (2015) y “Who Built The Moon?” (2017)- y obviamente uno que otro éxito de su banda madre.

“Si bien no soy fanático de su música, su llegada por estos lados marca todo un hito y abre una ventana para que más conciertos de este tipo lleguen por acá. Ojalá que le vaya bien, y que por el ritmo de venta de entradas, proyecta que será así”, comentó Mario Soto, productor musical penquista y creador del ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues.

Su llegada del músico inglés el próximo mes acentúa, y viene a coronar, un año marcado por visitas ilustres a la capital regional dentro de la música anglo y el rock internacional, sin tomar en cuenta los nombres o artistas de otras corrientes musicales y que también se han presentado-y estarán- en Concepción.

Es así como arrancamos un 2018 con la cuarta edición del festival REC Rock en Conce, evento que aparte de los créditos locales y bandas nacionales, tuvo como cabeza de cartel a Fito Páez y Primal Scream, estos últimos uno de los shows más esperados de aquel primer fin de semana de marzo. “Fue un gran concierto y toda una sorpresa que ellos tocaran por estos lados. Aunque el REC ya había traído buenos número musicales en sus ediciones pasadas, con la venida de estos escoceses   logró su consolidación definitiva. Están dentro de mis bandas favoritas y que marcaron a toda una generación”, señaló Eduardo Salgado, bajista de la banda penquista Los Insolentes y que fueron parte del cartel de REC 2017.

Gentileza REC | Facebook

Más allá de REC, luego dentro de los nombres extranjeros -que tienen algo de rock&roll en las venas- y que han tocado últimamente en la capital regional, destacan las presentaciones de  Timo Kotipelto (Stratovarius) y Jani Liimatainen (ex – Sonata Arctica) con su show “Blackoustic” en Casa de la Música;  Carl Palmer’s ELP Legacy en el Teatro UdeC; Led Zepagain en Teatro Marina y Café Tacvba.

Vamos por buen camino

Más atrás en los recuerdos musicales, y que fue el concierto que se enmarca como el primer gran show internacional en Concepción, fue la presentación de Cyndi Lauper el 12 de noviembre de 1989 en el Estadio Municipal de Concepción. Luego, en las décadas siguientes han desfilado un sinfín de artistas y grupos  internacionales -del lado anglo por lo menos- de gran factura, por nombrar algunos  Creedence Clearwater Revisited, Holden, Europe, Bobby Kimball (vocalista original de Toto), Deep Purple (el 2008 y 2011), The Platters, Paul Gilbert, Stuart Hamm, Alain Johannes, Frank Gambale, Chick Corea, entre muchos otros.

“Aunque es riesgoso en cierta medida, no olvidemos el tour frustrado el 2013 de Morrissey por Chile y que iba a pasar por Concepción, nuestra ciudad sigue siendo una plaza súper atractiva para conciertos internacionales, los últimos números que han venido a la ciudad es buen indicador de aquello”, confiesa Soto, productor que precisamente materializó las llegadas de los virtuosos Gambale y Corea a Concepción.

Volviendo a lo de Gallagher, y considerando a los artistas que hoy están sonando en la mayoría de las radios, casi todos ellos y sus respectivos shows que han pasado por Santiago, también lo harán por estos lados, excepto los megaconciertos, como por ejemplo el de Roger Waters, que por costos y ausencia de recintos con un mayor aforo, siempre han descartado una escala en regiones.

Pero, los festivales y espacios en la zona están, estos últimos si bien con una capacidad más reducida, se han multiplicado estos años y hacen seguir “soñando” al público con grandes novedades musicales.

Etiquetas