Cultura y Espectáculos

Madre e hija unen talentos en exposición “Lado B, Lado A”

Bernardita Neira y Amparo Bañados debutan en la escena pictórica local con esta colorida muestra.

Por: Mauricio Maldonado | 05 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

Desde pequeña, Amparo Bañados experimentó y fue apoyada en encausar su talento en las artes visuales. Su madre, Bernardita Neira, le dio rienda suelta a su imaginación a través de acuarelas y acrílicos, ilustrando y llevando al papel lo que siempre le ha llamado la atención de su entorno.

Una mirada infantil que se mezcla y entrecruza con la propuesta más introspectiva de Neira. Trabajos que componen la muestra “Lado B, Lado A”, que hoy a las 19:00 horas se abrirán al público en la Galería de Arte UDD (Ainavillo 456). “Encontré que exponer juntas era lo justo.  Amparo es como la gran inspiración o la catapulta que hizo que yo pintara y ella también pinta muy bonito, y de una manera muy especial para una niña de 10 años. Pero, sobre todo, porque nosotras pintamos juntas y nos nutrimos la una de la otra, de ahí también el nombre de la muestra, haciendo alusión al juego de palabras de las iniciales de nuestros nombres, pero también de cómo nos complementamos la una con la otra”, cuenta Neira.

Son alrededor de 30 obras hechas en acrílico, acuarela y técnica mixta que hablan, y resaltan, escenas de la vida desde la curiosidad, el asombro, la sorpresa y sobre todo desde el color. “Las escenas seleccionadas de las acuarelas de la Amparo son imágenes de la ciudad, mucho de su observación cotidiana y también de la figura humana, que ella la aborda muy bien, porque las expresiones de sus dibujos son muy intensas. Y mi trabajo, así como el de ella es súper para fuera, es más introspectivo. Por ejemplo, hay partes en que las figuras humanas de Amparo están con los ojos abiertos, absorbiendo el mundo, en cambio, en las mías todas tienen los ojos cerrados, hay más reflexión, hay un mirarse hacia adentro”, explica la también periodista e ilustradora infantil.

Desmarcándose de considerarse aún una artista como tal, ya que ha hecho su camino de manera autodidacta, esta exposición representa su debut ante el público. No descarta llevar “Lado B, Lado A” a otros espacios tras la UDD, pero “la verdad es que no lo tengo pensado, partiremos con esta muestra y luego veremos qué pasa, cual es la recepción del público. Voy a tirarme a la piscina y no tengo idea lo que viene después. Puede  que digan que es interesante o que no pase nada, lo que si tengo claro es que seguiré trabajando y perfeccionando mi técnica”.

Etiquetas