Cultura y Espectáculos

Mujeres de Puño y Letra presenta libro sobre procesos de escritura

Por: Mauricio Maldonado 30 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pactado para hoy a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción, ediciones Mujeres de Puño y Letra realizará la presentación de su nuevo libro “Procesos Escriturales. Mujeres de Puño y Letra”.

“Es un libro que compila a 20 escritoras que pasaron por los ciclos Mujeres de Puño y Letra, que inicié el 2016 y que seguimos haciéndolo. El texto es sobre los procesos de escritura de cada autora, es decir, como editora convoqué a Paulina Barrenechea, investigadora y periodista, y a Carolina Escobar, docente e investigadora. Juntas, trabajamos un nuevo método y perspectiva de análisis de los procesos de escritura y obras de cada escritora convocada”, comentó Ángela Neira-Muñoz, escritora y creadora de la editorial Mujeres de Puño y Letra.

Palabras a las que completa que “el libro tiene nuestro análisis sobre la obra propuesta por cada autora -quienes enviaron un aproximado de 20 textos-, además del proceso de escritura de cada autora, quienes hablan de sí, de su trabajo en primera persona y, luego, una muestra de textos de cada escritora”.

Una obra única en su tipo, ya que no se trata de una antología ni nada por el estilo, sino más bien de análisis, reflexión e invitación que sirve a modo de entrada de lectura de los textos propuestos por cada una de las escritoras participantes.

“Es un híbrido entre ensayo y análisis y, también, escapándonos bastante de la norma académica de escritura, instalándonos desde la epistemología feminista. Analizar desde el cuerpo, las emociones, el trabajo de cada escritora. Pero con una mirada política, situada y crítica desde las lecturas feministas que tenemos nosotras desde hace muchos años”, recalcó Neira.

El texto, compuesto en esencia por análisis de textos poéticos y algunos de narrativa, es producto de una alianza entre Ediciones Mujeres de Puño y Letra, y Editorial Cuarto Propio, sello por el cual Neira sacó su último libro “Tengo una deuda”, además de contar con el apoyo financiero del Fondo del Libro.

“Nos interesa la textualidad de la obra, o sea, el tejido que hay en ella y que releva de algún modo los saberes de las autoras, emociones, mirada política, sobre todo, desde su ser mujer”, apuntó la docente.

A su haber, Ediciones Mujeres de Puño y Letra, hasta la fecha ha publicado tres libros: “Eva y su cuaderno de gestos”, de María José Rivera, “Transmutaciones”, de Amanda Varín, y “Aguas cercenadas”, de Daniela Guerrero.

Etiquetas