Cultura y Espectáculos

Proyecto Sónec: arte sonoro y experimental llega a Artistas del Acero

Por: César Herrera 16 de Agosto 2018
Fotografía: Vanesa Henseleit

La primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país, Sónec, arribará en Concepción este 20 de agosto con un patrimonio que supera los 700 archivos disponibles.

El proyecto pionero, que lleva cuatro años trabajando en rescatar patrimonio sonoro-musical, se abrió al público en 2017, con la posibilidad de interactuar directamente con este material, a través de una Estación/Archivo Móvil que ya ha itinerado por diversos centros culturales del país.

La instalación, cuya obra consta de sistemas de audio para transmitir y escuchar, dos ipads para visualizaciones de archivos simultáneos y conexión a internet, llega ahora a Artistas del Acero entre el 20 al 31 de agosto.

“En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoteca en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explicó el artista de Valparaíso y director de la organización, Miguel Hernández.

Asimismo, el productor general del proyecto, Alex Meza, señaló en torno a su carácter escultórico que el diseño de Sónec “conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”, precisó el artista.

El lanzamiento de la Estación/Archivo Móvil, Sónec, se realizará el lunes 20 de agosto a las 19:00 horas, con el concierto sonoro/visual de las destacadas artistas de la región Valentina Villarroel & Cijka en Artistas del Acero (calle Bernardo O`Higgins 1255), Concepción.

Etiquetas