Cultura y Espectáculos

El pop y el rock fijan residencia en el Teatro UdeC a partir del jueves

Los Insolentes, Intruso y Adolescentes sin Edad serán quienes inaugurarán esta iniciativa dedicada a la prolífica escena local.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Agosto 2018
Fotografía: Gentileza Los Insolentes

Ser una vitrina -una de las mejores, por cierto- para que las bandas locales muestren sus respectivas propuestas y materiales, es el planteamiento de Corcudec para inaugurar este próximo jueves 16 de agosto el ciclo “Pop&Rock en el Teatro UdeC”. Un sonido que también es, ciertamente, característico de la ciudad y que ahora igual lo será de este emblemático espacio cultural penquista.

“El público sabe que el Teatro es el hogar de la Orquesta Sinfónica, del Coro y del cine, y ahora queremos que sepan que el pop y el rock también tienen su casa acá. Ambos géneros tienen una larga historia en la Región y es importante darle la visibilidad y el nivel que merecen. Hay conciertos, festivales como el REC, pero no hay una vitrina que sea periódica, en un lugar fijo y que cuente con las condiciones técnicas y de espacio”, resumió Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Es así como esta primera sesión, programada para las 19.00 horas, estará configurada por las bandas Los Insolentes, Intruso y Adolescentes sin Edad, sesiones que sin duda se quieren perpetuar en el tiempo. “El Pop&Rock en el Teatro UdeC llegó para quedarse y en cuanto lanzamos el proyecto se nos acercaron muchas otras bandas que quieren ser parte. El interés ha sido alto, más de lo que pensábamos y eso habla de una necesidad que no estaba cubierta. Estamos trabajando para continuar con el ciclo, revisando las propuestas que nos han llegado”, destacó Cabrera.

Respecto a este último punto, del cómo se llegó a este trío de agrupaciones y que quizás marcará la elección de las futuras bandas que engrosarán las siguientes sesiones, el gerente Corcudec puntualizó que “Al idear este ciclo, n os encontramos con tres bandas que están trabajando muy duro en estos días: Silencio” de Intruso, fue recientemente escogido el disco de la semana por Radio Futuro y están en plena promoción; Adolescentes sin edad recibió el Premio Ceres 2018 al Mejor Videoclip. Y “Homónimo”, de Los Insolentes, fue escogido el Mejor Disco del 2016 por la misma radio Futuro, además de haber tenido mucha circulación en un medio en el que cuesta subsistir. Esos son los argumentos ideales para abrir el ciclo”, apuntó Cabrera.

Plataforma sublime

En las voces de los protagonistas de esta primera jornada, “nos tomó por sorpresa la invitación, pero obviamente será un placer tocar en el Teatro UdeC. La idea es que se llene y de esta manera dar paso a que el ciclo continúe y puedan invitar a más bandas a futuro, que se consagre como una marca hacia futuro. Con Intruso y Los Insolentes compartimos escenario hace poco y surgió una muy buena onda, de mutuo apoyo, lo pasaremos genial”, manifestaron desde Adolescentes sin Edad.

Mientras que para Felipe Arriegada, guitarrista de Los Insolentes, “es todo un honor para nosotros el ser invitados al ciclo y tocar en uno de los escenarios más emblemáticos de Concepción. Esperamos que sea una buena experiencia y que asista la mayor cantidad de público”.

Por su parte, para Jorge Hernández de Intruso el pisar el escenario del Teatro UdeC es algo “que no nos imaginábamos como algo posible en tan corto plazo, por lo general cuando uno es más consagrado se da esta opción, súper contentos y esperamos aprovechar al máximo esta oportunidad”.

Respecto al nombre que lleva el nuevo espacio, y que de alguna manera encasilla las propuestas musicales en solo dos estilos, desde Adolescentes sin Edad no les preocupan las etiquetas, por el contrario, “nos sentimos pop todo el rato, y no tenemos problema en afirmar que somos una banda pop. El espectro pop te abre muchas más puertas hoy en día y hace que no te cierres a tocar ningún estilo musical, el estigma de Concepción capital del rock hay que cambiarlo, Concepción es más que eso”. En esta casi misma línea van las palabras de Arriagada, quien enfatizó que “somos una variante del rock, pero no nos gustan las etiquetas, ya que estamos constantemente probando cosas nuevas y que escapan a veces de sólo estos dos estilos”.

Por último para Hernández, “para nosotros es sólo música, por darle un nombre, nosotros estamos más ligados al rock, pero igual a veces sonamos pop, el concepto abarca generalidades”.

Etiquetas