Cultura y Espectáculos

Café Tacvba viene a deleitar a penquistas con sonidos de ayer y hoy

El cuarteto mexicano llega en el marco de la promoción de su álbum “Jei Beibi”, material al que sumarán sus canciones clásicas. El show será teloneado por Javiera Parra & Los Imposibles y la celebración de “La suerte”.

Por: Mauricio Maldonado | 11 de Agosto 2018
Fotografía: Café Tacvba

Lo que más recuerda Café Tacvba de su última visita a Concepción, fuera de la gran respuesta por parte de sus fanáticos locales, es lo helado que estuvo ese día en la zona.  “Paradójicamente, hacía un frío ‘infernal’”, acota José Rangel, guitarrista del cuarteto mexicano.

De eso ya han pasado seis años, y los creadores de “Ingrata” nuevamente se encontrarán con el frío invernal penquista el próximo viernes 17 de agosto. Esta vez, vendrán con un nuevo material: “Jei Beibi”, aplaudido disco que el año pasado ganó el Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa. “Parecen canciones más frescas, pero tienen escondidas cosas más profundas y oscuras”, acotó el músico.

En este sentido, el guitarrista señaló que este esperado regreso tendré esto y mucho más. Obviamente, tendrá temas de este último material y además canciones que la gente también quiere oír.

“Lo que hacemos es hacer una lista de canciones en que nos sintamos a gusto todos los que estamos arriba del escenario, como los que están abajo. Hay temas que se tienen que tocar sí o sí. Debemos ponernos de acuerdo entre nosotros. Tratamos de tener un set list que abarque  todo, que muestre tanto lo que estamos haciendo en la actualidad, material que nos tiene muy contentos, como también las canciones clásicas. De igual manera, estamos abiertos a mover y subir otras melodías al repertorio. Es algo que varía de acuerdo a donde nos presentemos”, explicó Rangel.

Al mismo tiempo, puntualizó las ciertas diferencias o relación de “Jei Beibi” con el resto de sus álbumes, señalando que “cada disco, de alguna manera, es una fotografía de lo que estamos viviendo como personas y banda. Cada uno de nosotros compone de manera individual primero, y esas canciones las llevamos luego al estudio. No hay un autor principal en la banda, los cuatro asumimos conjuntamente esa tarea. Entonces, teniendo en mente esto, es difícil saber cuál será el resultado, para mí siempre es una sorpresa. ‘El objeto antes llamado disco’ (2012) no sé por qué es un poco más oscuro que éste, se me hace extraño, porque ‘Jei Beibi’ habla sobre cosas que podrían ser oscuras, pero al momento de ponerlas en canciones, suenan más frescas. Hay ritmos que no habíamos experimentado y jugamos con ello. Por ejemplo, la canción que le da nombre al disco, es un tema directamente mucho más pop que cualquier otra canción que hayamos hecho con anterioridad, pero lo que queríamos era jugar con la letra, que parece de amor, pero en realidad está hablando de otra cosa, de los desaparecidos en México. Y que a lo mejor fue lo que pasó en toda la producción”.

Llegando a las tres décadas

El próximo año, lo mexicanos cumplirán 30 años de trayectoria, una cantidad de tiempo que jamás pensaron alcanzar y que sólo se ha ido dando gracias que siempre han seguido sus propias reglas y términos, además de procurar tener una sana convivencia interna.

Nunca nos pusimos metas, de hecho todavía no lo hacemos. Cuando empezamos, estábamos todos en la universidad, era una especie de acercamiento al arte. Siempre pensando en el concierto o tocata del fin de semana, años en que era casi imposible el grabar un disco, no era tan sencillo. Cuando entramos al sistema, nos planteamos hacer lo que nos gusta, y así ha sido hasta el momento. Cuando nos dimos cuenta que funcionaba la banda, tanto para nosotros como para el público,  decidimos cuidarlo lo más posible. En momentos en que estamos un poco hartos el uno del otro, nos tomamos unas vacaciones, un año sabático y paramos totalmente de trabajar, sabiendo que eso nos ayudará a poder regresar y retomar todo con más ímpetu. Es la forma en la que estamos”, manifestó el guitarrista.

A lo que añadió que “me sigue entusiasmando el hecho de que cada uno llegue con cosas nuevas, de ahí que sigamos tocando y haciendo discos. Es la energía que nos alimenta. Van a ser 30 años y lo que me parece más interesante, es que el público que ni siquiera tiene 30 años nos sigue. También es gracias a ellos que podamos seguir tocando y que los conciertos estén llenos”.

Las entradas, disponibles vía Daleticket, tienen un valor de $24.000 platea vip, $20.000 platea general, $15.000 tribuna lateral y $10.000 tribuna central.

Una apertura para celebrar

Previo a la presentación de Café Tacvba, Javiera & Los Imposibles celebrarán junto al público penquista los 20 años del disco “La suerte”. Material que presentarán de manera íntegra, con la novedad que tendrá como invitados especiales a Roberto “Titae” Lindl, el reconocido bajista de Los Tres, y Cuti Aste, colaborador de Electrodomésticos y también de Javiera Parra & Los Imposibles.

La invitación a sumarse al concierto de Café Tacvba, se genera por la amistad de hace muchos años que tienen los mexicanos con la banda de Parra, además de la importancia que tiene “La suerte” en la música nacional.

Etiquetas