Cultura y Espectáculos

“Feminis-Arte IV”: Distintas miradas creativas en torno a un gran tema

La muestra, que se inaugura hoy en la Pinacoteca, aborda desde diferentes ángulos la interrelación entre arte y género.

Por: Mauricio Maldonado 02 de Agosto 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

18 diferentes miradas y enfoques en torno al arte y al género, es lo que reúne, a grandes rasgos, el proyecto expositivo “Feminis-arte IV”, organizado por CentroCentro Cibeles de Madrid -en colaboración con el Festival Miradas de Mujer-, y que hoy a las 19:30 horas tiene su inauguración en la Pinacoteca UdeC.

“Como su propio nombre lo indica, es una contracción entre discurso feminista y las artes visuales, pero también es un juego de palabras de ‘feminizar’ el arte. Son 18 mujeres artistas que trabajan desde ámbitos disciplinarios, por lo que el público se podrá encontrar con todas las tendencias del arte contemporáneo en distintos formatos expresivos, desde el video, fotografía, instalación, hasta el bordado”, comentó Margarita Aizpuru, crítica de arte y comisaria independiente quien encabeza la muestra.

Esta gran exposición, desplegada en las salas 3 y 5 de la Casa del Arte UdeC, está dividida en siete bloques o ejes temáticos: Cuerpo, poder y violencia de género; Revisitaciones culturales y género; Estereotipos e identidad femenina; Deconstrucciones paródicas de “lo femenino”; Narrativas corporales; Identidades múltiples; y Memoria y afecto.

“En uno de los bloques, por ejemplo, el que habla de violencia de género, encontramos a Ana Polidori, Natalia Granada y Beth Moysés, cada una desde sus respectivas ópticas, unas más evidentes e impactantes mientras que otras se enfocan en un perfil más poético”, detalló la crítica de arte.

Palabras a las que agregó que “hay artistas que interrelacionan las acciones, reivindicaciones, lo social con el arte, y otras son más implícitas en sus propuestas. Pero todas, de alguna forma, están partiendo de discursos feministas o género para trasladarlo a sus obras dentro de los distintos ejes temáticos”.

Previo a la inauguración de la muestra, Aizpuru realizará, a las 18:30 horas, una charla abierta al público en la misma Pinacoteca UdeC.

Etiquetas