Cultura y Espectáculos

Festival Fío Fío anuncia montajes para su tercera versión en Chiguayante

La muestra teatral congregará durante cinco días a diferentes compañías de la Región.

Por: Mauricio Maldonado 31 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de las Culturas

Una instancia que ya instalada dentro de la cartelera escénica de la zona, tiene lista los seleccionados que formarán parte de su tercera edición de octubre próximo.

Se trata del festival de teatro Fío Fío – Canto de Pájaros, que este año se realizará en la nueva sala de espectáculos del Centro Cultural de Chiguayante, y cuya cartelera se desplegará entre el 9 al 13 de dicho mes con un total de 8 montajes.

Es así como la parrilla programática quedó conformada por las obras “Tigre”, de la compañía Teatro de Masas; “Prometeo Nacional”, de Teatro La Obra; “Fröken Julia”, de Dramática; “La Final”, de La Otra Zapatilla; “A Dios lo que es de Dios”, de Teatro de Cancha; “El hombre que calculaba”, de Teatro La Concepción; “Carolina”, de Teatro Corporación Cultural Municipalidad de Los Ángeles, y “Piratas en el sur”, de la compañía Teatro del Valle Nonguén (en la foto).

Esta miscelánea muestra de teatro independiente tiene el objetivo de visibilizar la creación teatral de la Región y fomentar la asociatividad entre los agentes del sector, ya sea artistas, gestores culturales, municipios e instituciones culturales, así como también la circulación de la creación escénica regional en diversos espacios culturales y facilitar el acceso a lenguajes escénicos diversos.

Es importante destacar que Fío Fío se realiza de forma colaborativa entre la comunidad teatral de la zona y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y, también, surge como respuesta a las demandas de los actores y actrices en cuanto a tener una mayor rotación y permanencia de sus trabajos en cartelera, los cuales muchas veces sólo tienen la oportunidad de presentar en un lugar y dentro de una corta temporada de funciones. Además, el festival mantiene su esencia descentralizadora desde la Región, ya que sus versiones anteriores tuvieron como sede Coronel y Arauco.

El jurado de esta tercera versión estuvo conformado por Ximena Ramírez (premio regional de Arte y Cultura Bío Bío, categoría Tennyson Ferrada), Elina Villibar (pedagoga teatral y representante del Ministerio de las Culturas) y Daisy Retamal (encargada del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, región del Bío Bío).

Etiquetas