Cultura y Espectáculos

México será el invitado de honor a Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles e Infantiles

En la cita, que se da en el marco del programa “Expresión Bío Bío”, participarán, además, directores de Argentina, Estados Unidos y Chile.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Si bien el año pasado, el inicio del programa “Expresión Bío Bío”, en su arista de fortalecimiento de las orquestas juveniles e infantiles, tuvo su gran hito en el Gimnasio Municipal de Concepción, lo que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia y el Teatro Biobío supera toda expectativa.

El segundo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles e Infantiles proyecta congregar a más de 400 jóvenes, de 30 comunas de la Región, en torno a la música clásica y su perfeccionamiento a través de diversas masterclass. Todo concluirá con gran concierto abierto a la comunidad.

“Serán tres jornadas, las dos primeras -hoy y mañana- dedicadas al aspecto más formativo y técnico, instancia que será encabezada por los distintos maestros invitados. El encuentro culminará el viernes a las 19:00 horas en el Teatro Biobío, con entrada liberada previo retiro de invitación, las cuales ya están disponibles en boleterías del mismo espacio”, detalló Paulina García, seremi de Cultura.

Precisamente, dentro de los invitados que tendrá la cita, más allá de los directores Jeff Parker (USA), Luis Gorelik (Argentina) y Alejandra Rivas (Chile), se destaca la presencia de la Orquesta Juvenil de San Miguel de Allende, México, quienes durante la jornada de ayer arribaron a la zona y fueron recibidos por el intendente Jorge Ulloa.

Su director, Víctor Hugo Ramos, quien también participó del encuentro 2017 y que en esta ocasión igual será parte de las masterclass, señaló que “todos los jóvenes están emocionados a tope, pero sobre todo muy agradecidos de la invitación y por la gran oportunidad de estar en este país tan hermoso, todo un honor”.

La delegación mexicana la forman 16 músicos, entre ellos 5 mariachis y un mix de niños y niñas intérpretes de distintas instrumentos. En cuanto al repertorio a tocar en el Teatro Biobío, que en general será una sorpresa, el director adelantó que “se preparó algo especial del folclor mexicano, el segundo himno patrio llamado ‘Huapango’, escrito por José Pablo Moncayo, y lo demás serán piezas junto a los mariachis”.

Etiquetas