Cultura y Espectáculos

Mapa Sonoro del Bío Bío marcará el inicio de la “Semana de la Escucha” en BVT

La iniciativa de Aoir Laboratorio Sonoro, busca poner en valor la memoria acústica de los sonidos presentes en la zona.

Por: Diario Concepción 17 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Aoir Laboratorio Sonoro

Con la finalidad de promover a nivel local las prácticas relacionadas a las artes sonoras e incentivar el interés por el sonido y su importancia cultural, se realizará a partir de hoy y hasta el viernes, la Semana de la Escucha, la cual, si bien desde el 2010 se realiza a través de todo el mundo, esta será la primera vez que se celebre en la Región.

La iniciativa, a cargo de Aoir Laboratorio Sonoro, tendrá su punto de partida esta tarde -a las 18:00 horas en Biblioteca Viva Trébol con el lanzamiento del Mapa Sonoro del Bío Bío, proyecto, precisamente, de esta misma plataforma sonora encabezada por Valentina Villarroel (en foto principal) y Camila Arzola. Esta página web funciona a modo de cartografía colaborativa, que reúne y preserva los sonidos de la Región, con el objetivo de poner en valor la memoria acústica de los sonidos presentes en el territorio, además de ser una herramienta educativa con sus usos, representación y expresiones.

“La propuesta de Aoir Mapa Sonoro se constituye como un archivo colectivo en la que cualquier persona interesada en el fenómeno sonoro puede colaborar, agregando sus archivos e indicando el lugar donde fueron registrados”, señalaron las organizadoras. Se destaca dentro de la programación de esta especial semana, la realización el viernes de un concierto titulado “Microset (percusión + objeto)”, a cargo del Colectivo 22bits conformado por Bárbara Molina y Matías Serrano. El show, pactado también desde las 18:00 horas, tendrá como escenario a Balmaceda Arte Joven y será acompañada por una selección y reproducción de paisajes sonoros de Villarroel.

Para ser parte del mapa sonoro, los interesados pueden enviar sus audios y grabaciones a http://aoir.cl/mapasonoro o goo.gl/forms/tquSrgWpQmlUGN5t1.

Este proyecto, es el resultado de un trabajo colaborativo de 4 años entre Arzola y Villaroel, con la intensión de “reunir bajo un solo concepto diferentes formatos de producción que ha tenido nuestra propuesta o quehacer artístico, enfocada a las artes sonoras y visuales, por medio de nuestra experiencia, sentimos que era necesario introducir cada vez más el sentido de la escucha como herramienta de relación con la humanidad e incentivar el desarrollo del arte sonoro, una práctica reflexiva y emocional”, apuntaron.

Etiquetas