Cultura y Espectáculos

Viudo de Margot Loyola contó sobre su centenario

El curso, encabezado por José Antonio Rivas, se alza como la única instancia a nivel nacional que enseña el folclor con un enfoque hacia los docentes, senda que viene trazando desde hace 27 años. En esta ocasión destacó la presencia de Osvaldo Cádiz, quien detalló algo de los festejos por el centenario de Margot Loyola.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Un trabajo silencioso, y ciertamente a puro pulso, ha sido el que viene realizando desde hace 27 años José Antonio Rivas, docente de Educación Física de la UdeC, con su Seminario de Perfeccionamiento para Profesores, el cual durante la semana recién pasada -del miércoles 11 hasta ayer- desarrolló su versión 2018.

“Esta iniciativa, por la cual han pasado más de 650 docentes, tiene como objetivo colaborar con esos profesores para que las muestras escolares folclóricas -que en su mayoría se hacen en septiembre- sean con un objeto más relevante. En esta oportunidad, vinieron cerca de 78 docentes provenientes desde Antofagasta hasta Coyhaique. Somos el único curso en esta área, que colabora directamente con los docentes, para que ellos mejoren el cómo está llegando la cultura tradicional a las nuevas generaciones”, puntualizó Rivas.

Dentro de este gran espectro de docentes e investigadores de folclor que han sido parte de esta iniciativa, destaca la presencia de Osvaldo Cádiz, viudo de la folclorista Margot Loyola, con quien trabajó 60 años en la difusión y estudio de la cultura tradicional chilena.

“Estamos continuando la senda que nos marcó Margot Loyola, que es devolver al pueblo lo que nos enseñó. Después de aquí tengo que ir hacer clases a Punta Arenas, Iquique y al Maule, y luego nos están llamando fuera del país. En noviembre viajo a la Universidad Nacional del Arte, específicamente, al Departamento de Folclor y Tango en Buenos Aires. Quieren conocer la manera en que trabajamos el tema, y el mes pasado estuvimos en Inglaterra explicando esta misma metodología”, señaló Cádiz.

El también director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional, destacó que “creemos que es fundamental que los maestros y maestras de Chile tengan un conocimiento y una base para poder transmitirle a sus niños, no con el fin de hacer un gran espectáculo. Si ellos quieren hacer una propuesta artística, bienvenido sea, pero lo más importante es que conozcan las distintas culturas que tenemos en el país”.

Cádiz destacó el gran interés que existe en la actualidad sobre el tema de la cultura tradicional y su estudio, principalmente, en los jóvenes.“Es un tema que, desde hace años atrás, comenzamos con Margot, analizando el concepto folclor y cultura tradicional identitaria, que es lo que estamos trabajando ahora y es más amplio. La cultura tradicional es dinámica, va cambiando, lo importante es que las comunidades se vayan identificando con esas manifestaciones”.

Festejo centenario

El próximo 15 de septiembre, se cumplirán 100 años del nacimiento de Margot Loyola, fecha que será celebrada ampliamente y a través de diferentes manifestaciones.

“Hay una serie de actividades, entre las que destaca un simposio en la Universidad de Talca, en que vendrán especialistas de distintas partes del mundo a exponer acerca del trabajo de Margot. También habrá espectáculos, el 8 de septiembre en Quilpué, con puros artistas de la Quinta Región, y se realizará un gran concierto llamado ‘Aquí me hicieron maestra’. Habrá un conversatorio con 4 cultores, maestros que le enseñaron a Margot en un momento dado de la zona del Maule, actividad que se hará en Talca y Curicó”, detalló el director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional.

Añadió que “igual se estrenarán dos documentales: ‘Margot Loyola, el sonido del tiempo’, que sacará Alejandra Fritis, y otro que impulsa la Usach. Uno de estos trabajos con seguridad lo traeremos a Concepción para comentarlo y analizarlo”.

Por su parte, la SCD, en junio pasado, cerró las postulaciones a la tercera versión del Premio Margot Loyola a la Música de Raíz, que busca reconocer y promover el aporte de los artistas nacionales a la cultura a través del legado musical de esta figura del folclor nacional.

“Llegaron 120 temas, de los cuales hay que dejar seleccionados sólo 10, hay mucho que escuchar. Después de eso, desconozco cuántos han postulado al Premio Margot Loyola que se da en tres áreas: Investigación, Formación y Creación. Esto lo da el Gobierno, en una convocatoria que es a nivel nacional”, señaló el también investigador de cultura tradicional.

A modo de complemento de todo esto, se están preparando, bajo la supervisión de Cádiz, unos libros sobre Chiloé, Isla de Pascua y los mapuches, lugares y culturas influenciados por la figura y legado de Loyola.

Etiquetas