Cultura y Espectáculos

Elizabeth Neira trajo “Hocicona” al Punto de Cultura Federico Ramírez

Por: Mauricio Maldonado 14 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Manteniendo vivo el lazo con una de las ciudades en donde ha residido, la periodista, escritora y performista Elizabeth Neira vino durante la jornada de ayer a presentar su último libro “Hocicona”, lanzamiento que tuvo como escenario el Punto de Cultura Federico Ramírez del municipio penquista.

“El vínculo con Conce, por un lado, es simbólico y también histórico. Una parte de mi familia estudió acá, se formó un pensamiento de izquierda acá en la UdeC antes del Golpe de Estado. Hay muchas cosas que convergen en este territorio, que para mí también de pensamiento revolucionario”, comentó Neira.

Respecto al libro en sí, se trata “de una recopilación de narrativa, en la cual hay textos que había publicado tras dejar el periodismo el 2003. Son en su mayoría de análisis de la realidad, de textos, de la contingencia, sobre Chile, el feminismo y también textos de performance, en que encuentro un cierto vacío de análisis sobre performance hecha por mujeres”.

Es ineludible lo llamativo de su título, el cual viene dado porque “me di cuenta que cuando las mujeres opinan sobre la realidad, como que la sociedad masculinizante quiere anular su voz crítica. Como que el ejercicio de instalarse críticamente frente a lo social y analizarlo, criticarlo y denunciarlo no fuera algo permitido al sujeto mujer”, destacó la escritora.

Etiquetas