Cultura y Espectáculos

“Al agua pato” adentra a los más pequeños en la danza contemporánea

Esta obra, que se presenta hoy en tres horarios en Sala Andes, se plantea como una creación original local única en su tipo.

Por: Mauricio Maldonado 14 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Calabazadanza

Viendo la necesidad de nutrir la cartelera local infantil, en que prácticamente sólo los fines de semana se pueden ver una que otra función de teatro, la compañía Calabazadanza, en colaboración con la academia Petit Danse, estrenará mañana “Al agua pato”, montaje de danza contemporánea pensado íntegramente para los más pequeños del hogar.

La obra, que será presentada en tres horarios (12.00, 15.00 y 17.00 horas en Sala Andes) se gestó hace más de un año atrás, comenzando con sus preparativos y ensayos el verano pasado, siendo ahora exhibida a la comunidad en general. “En sí, nació hace como año y medio atrás, pero recién la pudimos concretar en febrero pasado, desde ahí comenzamos a ensayar sin parar hasta el esperado día de estreno”, comentó Laura Rojas, una de las bailarinas que integran el espectáculo y directora de la academia Petit Danse.

Sobre el montaje en sí, que fuera de Rojas lo integran Walter Sáez (bailarín de danzas urbanas) y Amaru Pavisich (bailarina de danza afro, latina y contemporánea), Rojas -que se especializa en danza contemporánea y clásica- detalló que “la base es de danza contemporánea, pero también mezclamos diversos estilos junto con una escenografía bastante llamativa, orientada a una audiencia infantil. Para su contexto elegimos una experiencia cotidiana para los pequeños, como es la hora del baño. Cuando ellos entran a bañarse y toda la imaginación que puede aflorar en ese instante. Todo lo que puede ocurrir en ese contexto, nosotros lo plasmamos en una obra de danza”.

Con una duración estimada de 60 minutos, la obra se divide en dos grandes bloques. “Treinta minutos solamente de danza y luego viene una intervención de los niños y niñas en escena. Dentro del montaje utilizamos una tina de baño con ruedas, entonces los menores se suben a ésta y realizan una exploración por toda la escenografía, participación que se extiende por otra media hora. Los separamos por grupos y les contamos historias a los pequeños para que puedan acercarse aún más a lo que vieron”, señaló Rojas. 

Recomendada a partir desde los 2 años de edad, el valor general de las funciones es de 3.500 pesos.

Difundirla lo más posible

Respecto al objetivo que persiguen con “Al agua pato”, fuera de aportar a la programación infantil de la ciudad, Rojas recalcó que “es poder acercar y educar en danza contemporánea a los más pequeños. Creemos que es una propuesta nueva para la Región, ya que no existe un montaje de este tipo para niños, ya que en su mayoría lo existente se va por un contexto mucho más intelectual y profundo. Los menores así no logran no logran apreciar esta rama de la danza, que a veces es más simple de lo que la gente cree”.

Teniendo un producto cultural valioso y único en su especialidad, y con una propuesta completamente profesional, la compañía está consciente de la importancia de presentarla en distintas partes, más allá de Sala Andes.

“Es una de nuestras metas principales, ojalá dentro de un corto plazo, ya que hemos quedado impresionados con la expectación generada. Nos han llamado de diferentes colegios, y obviamente queremos postularla al Fondart, tenemos varios proyectos en este sentido. Creemos que falta cartelera cultural para los niños y este proyecto apunta a eso, y podemos aportar mucho más”, cerró la bailarina.

Etiquetas