Cultura y Espectáculos

Mario Cabrera y los grandes planes del nuevo gerente de Corcudec

La nueva autoridad cultural penquista entregó detalles de lo que será su administración, poniendo claridad en algunos puntos de la programación actual y futura, entre ellos la ópera. Sacar a la Sinfónica fuera de la Región y el país y reencantar a los penquistas y estudiantes con el Teatro UdeC, asoman entre algunos de sus principales desafíos.

Por: Mauricio Maldonado 08 de Julio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Han sido días ajetreados para Mario Cabrera. El ex presidente de la Corporación Cultural del Teatro Biobío y nuevo gerente de Corcudec se ha tenido que ir actualizando del funcionamiento de esta emblemática y tradicional corporación, lo que incluye el resolver y dar solución a ciertas situaciones de clima laboral que se estaban dando desde hace algún tiempo al interior de la Orquesta y Coro UdeC.

“No hay nada bajo la alfombra, habían problemas de relaciones humanas, pero que hoy en día estamos enfrentándolas en todos los niveles y queremos cambiar, como primera cosa, ese clima laboral, estamos trabajando duro en aquello”, confiesa.

Cabrera está consciente al cien por ciento de la responsabilidad que implica ocupar este cargo, además de tener en claro que llega en un momento del año programático complejo, con cosas que aún no están cerradas como, por ejemplo, la temporada lírica. “El estar acá es, emocionalmente, súper potente, me siento muy contento, con la tremenda responsabilidad, no sólo porque llego a una corporación con el prestigio de esta, sino que estamos ad portas de cumplir 100 años con la UdeC y eso sin duda trae desafíos. Llegar en mayo o en junio, si uno tiene una administración que es seria, se supone que está todo lo del año siguiente cerrado, y si bien es así, también no es así. O sea, quiero ser súper transparente en que, efectivamente, tenemos en la temporada, y que es lo que nos caracteriza, conciertos sinfónicos, de cámara, de coro también -hay algunas actividades que vamos a sacar pronto y que están casi re sueltas-, pero debo reconocer que la administración pasada dejó cosas programadas que no estaban con un financiamiento claro, entre eso la ópera, lo cual hoy en día estamos trabajando arduamente para revertir eso”, explicó el gerente.

Punto en que se explayó, agregando que “es más, durante la semana me llegaron tres propuesta, puse a las personas más expertas, tanto del coro como de la orquesta a trabajar en ello, y tengo hoy en día , dentro de una de estas hay una bien seria y nos pondremos en obra en ella para sacar adelante la ópera. Además, sabemos que es uno de los espectáculos más esperados dentro de la ciudad, a la gente le gusta y lo espera. No queremos bajar ninguno de los hitos que son parte del patrimonio de la cartelera del Teatro, como lo son los Lunes Cinematográficos, los conciertos sinfónicos y de cámara, y también la ópera, la cual que marca la temporada, en general, del segundo semestre de Corcudec. Va haber ópera en el sentido que estamos revisando los contactos con las personas y con los solistas extranjeros que queremos traer”.

Salir de la Región y el país

Fuera de este espectáculo puntual, y aunque lo que queda del calendario 2018 está casi cerrado, Cabrera proyecta el concretar diferentes planes y actividades, de la mano del nuevo directorio de Corcudec. “Tenemos bastantes ideas, pero está bien acotado el calendario 2018, estamos revisando algunas cosas que se podrán modificar y otras que se podrán levantar. El lunes pasado me reuní con el nuevo directorio de Corcudec y tuvimos una muy amena e interesante conversación, hay elementos súper importantes dentro del directorio que saben de arte y cultura, lo cual es muy relevante para la gerencia. Lo que les propuse, dentro de lo que queda del calendario 2018, a lo mejor podríamos levantar y así lo he visto en muchos teatros del país, y en el extranjero, una cartelera los días domingo. No es posible que le Teatro de la UdeC esté cerrado los días domingos sabiendo que hay pocos panoramas ese día, la gente está aburrida de los malls y los cines, no está pasando nada interesante. Ahí estamos proyectando algunos hitos”, dijo el nuevo gerente.

Completando que “eso es lo malo de llegar a estas alturas del año, porque de alguna manera debemos responder al calendario que nos hemos comprometido y sacarlo adelante. Tenemos la temporada de música chilena en septiembre, danza y coro que tenemos que relevar, compromisos con la Armada, colegios, entre otros”.

Un punto importante dentro de su administración será “reencantar a los estudiantes, conectarlos con el hecho cultural que pasa aquí adentro. Es decir, le pondremos mucha fuerza a eso, ya que si bien tenemos algunos de los ensayos con acceso liberado, vamos a fomentar una línea para que ese hito esté lleno. También, en términos generales queremos reconquistar a la comunidad penquista y de sus alrededores con el Teatro UdeC, tanto trayéndolos acá o nosotros saliendo a esos espacios”.

Igual de trascendente, y que es una de las tareas encomendadas por el rector UdeC Carlos Saaavedra, es la internacionalización de la Sinfónica, al igual que llevarla a otras regiones del país, “lo cual se hará por dos caminos. Uno tratando de ver los recursos propios que tengamos y dos con las alianzas estratégicas que nos planteemos. Obviamente, iremos a la conquista de los nuevos espacios culturales del país. La infraestructura, estos últimos años, ha crecido un montón, una red de teatros que no teníamos. Queremos ir a ocupar esos espacios con alianzas, convenios, ida y vuelta, pero el rector, antes de partir a su viaje a China, me comentó que en cada uno de sus viajes va a estrechar la alianza con la Corcudec. Entonces, si bien lo insinuó en el saludo de cumpleaños de la Orquesta -celebrado durante la semana-, creo que nos tiene una sorpresa preparada y será el puntapié inicial para que la Orquesta, en sus distintos formatos, se internacionalice. Es un camino que tenemos que hacer durante el primer período del rector Saavedra”, expresó Cabrera.

Una de las alianzas que el gerente de Corcudec espera concretar en el corto plazo, y que se hace ciertamente obvia, es con el Teatro Biobío, el cual más que ser mirado como una especie de competencia, sea un aliado programático estratégico. “ahí hay que hacer una alianza sí o sí, y que nos ayuda a ambos, porque a nosotros nos liberaría sala para producir eventos propios y a ellos los alimenta con cartelera sería y de calidad como la nuestra. Creo que se irá dando en la medida en que el Teatro Biobío, más que nosotros, tenga mayor rodaje, están ajustando su parrilla, y es algo normal. En cambio, nosotros somos parte de un patrimonio del quehacer de la ciudad, la gente espera programación que está acostumbrada a ver por parte de la Corcudec”.

Etiquetas