Cultura y Espectáculos

Pianista Liza Chung protagonizará quinto sinfónico UdeC

La intérprete será la invitada de honor del “Concierto para piano N°21”, de Mozart. La suite de “El pájaro de fuego”, de Stravinsky, es otra de las piezas destacadas del programa.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un concierto de contrastes es lo que interpretará hoy, a las 19.00 horas, la Orquesta UdeC en lo que será la quinta presentación sinfónica de la presente temporada, la cual tendrá como gran invitada a la pianista chilena coreana Liza Chung.

“Es un repertorio bien variado, ya que tiene de todo. A lo ya más clásico, y como siempre en los programas, se incluirá una obra nacional”, acotó Francisco Rettig, batuta que encabezará el concierto.

Es así como el programa abre con precisamente la obertura de la ópera “Idomeneo”, de Mozart, estrenada en 1781 e inspirada en el mito del Rey de Creta. Luego, se interpretará la “Obertura al Teatro Integral”, del autor chileno Miguel Aguilar, pieza estrenada en 1954. “Más que bueno, es básico incluir música docta contemporánea nacional dentro de un programa, pues se cumple con la difusión de la producción musical propia. Los compositores deben vivir para alguien, y romper con el círculo vicioso de que no se escribe música docta porque no se toca, y no se toca porque no se escribe”, explicó Rettig.

Luego, se volverá a Mozart con la pieza “Concierto para piano n° 21”, momento en que participará Chung. “Es uno de los conciertos más conocidos de él. Es más, el segundo movimiento es la cortina musical del pronóstico del tiempo de TVN. Lo lindo de ella es que siempre es muy operática, con mucho diálogo entre solista y orquesta”, señaló la pianista.

La intérprete se mostró entusiasmada de poder tocar junto a la Sinfónica UdeC, de la cual indicó que “conozco algunos músicos y además he tenido la oportunidad de tocar con anterioridad con el maestro Rettig, así que será estar en casa”.

Para concluir la jornada musical, se interpretará  la suite “El pájaro de fuego”, del autor ruso Igor Stravinsky, famoso ballet que cuenta la batalla entre el Príncipe Iván, el mágico pájaro y el demonio Kashchey.

“Es bastante atractivo y también un reto el poder interpretar esta pieza, tanto en lo musical como en lo técnico. Aquí la característica principal no es la parte rítmica como en ‘La consagración de la primavera’ del mismo autor, es una composición muy lineal, me refiero a lo melódico. Y lo otro que destaco, es el sentido del color, con diferentes timbres”, expresó el director.

Etiquetas