Cultura y Espectáculos

Maestros y jóvenes talentos compartirán en el Encuentro Internacional de Orquestas

Por: Daniela Salgado 05 de Julio 2018
Fotografía: Cedida

Si en 2017 una delegación de nuestra Región se presentó en México, ahora es el turno de recibir en los escenarios locales a la Orquesta Juvenil de San Miguel de Allende del país azteca. A ellos se les sumará otros invitados internacionales como, los directores de orquesta Luis Gorelik, de Argentina; Jeff Parker, de USA; Víctor Hugo Ramos, de México y la chilena Alejandra Rivas.

El Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Bío Bío, vía Fondo Nacional de Desarrolla Regional (FNDR), y ejecutada  por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Expresión Biobío. Su objetivo es aportar a mejorar la calidad de la educación, vinculándola con el arte, en este caso mediante el fortalecimiento de las orquestas juveniles. Para ello se realizarán Conciertos (con Master Class) a nivel local Comunal, Provincial y Regional, permitiendo la circulación, difusión y perfeccionamiento de las agrupaciones.

De esta manera se busca también recuperar y fortalecer la tradición, historia y sello que las orquestas juveniles han dado a la zona, situándola desde mediados de los años 90 y por casi una década, como un destino imperdible para jóvenes ansiosos de aprender y tocar bajo la batuta de destacados maestros, en las Jornadas Musicales de Invierno. En esta ocasión, la generación heredera de ese movimiento de orquestas juveniles que prendió por todo el país tendrá como público priorizado los estudiantes de enseñanza Media de establecimientos educacionales públicos de las comunas focalizadas y establecimientos educacionales que no cuentan con programas en el área artística.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, destacó la relevancia de este proyecto y señaló que “el impacto que esta iniciativa tiene en la vida de cerca de 400 estudiantes de las orquestas municipales de 22 comunas de la región del Bío Bío, así como su enorme trabajo en materia de formación de públicos, es el motor que nos impulsa a seguir apoyando con fuerza su ejecución. Creemos en el íntimo vínculo entre arte y educación, y en la ventaja de este encuentro internacional para estrechar lazos entre músicos emergentes y especializados”.

Al respecto Miguel Galdámez, asesor musical del proyecto señaló que “esta iniciativa no sólo representa un aporte concreto al fortalecimiento y formación de las orquestas municipales infantiles y juveniles, sino que tiene un probado efecto multiplicador en las familias y sus entornos educativos. Hace más de 20 años se viene dando prueba de esto a través de distintas orquestas en nuestra región, que impulsó la creación del movimiento de orquestas en Chile, demostrando el poder transformador de la música. Este encuentro será una oportunidad para vincularse con otras agrupaciones, mirarse y aprender del trabajo colaborativo, creciendo, así como movimiento regional”, señaló.

Etiquetas