Cultura y Espectáculos

Laura “Palta”, participante de Concegraff FEM: “Me gusta pensar que transmito fuerza y empoderamiento”

Por: Diario Concepción 27 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Pía Aguilera Delgado​.

Concegraff es un festival de graffiti y muralismo que desde 2006 reúne a artistas locales, nacionales e incluso internacionales para colorear Concepción. Este año, desde hoy y hasta el sábado, concretará una versión de arte urbano realizada por mujeres con varias actividades, como la creación de murales en la ciudad y un foro de conversación con mirada de género.

La convocatoria reunirá a 32 artistas de Chile, una de ellas, es Laura Césped de 22 años, alias “Palta”, quien proveniente de Santiago plasmará su trabajo en la capital regional, el cual es un punto de encuentro y reflexión sobre el feminismo y temáticas sociales.

¿Qué tipo de arte que realizas?

Dentro de la ilegalidad del graffiti, que es como empecé a pintar en la calle, siempre hice personajes indígenas o frases que hacían un llamado a la conciencia social, por eso creo que mi trabajo, en ese sentido, está más ligado a lo que sería el muralismo.

¿Cómo te interesaste en el arte público?, ¿tuviste resistencias porque se asocie más a hombres tradicionalmente?

Siempre me llamó la atención el poder intervenir en la calle y que las personas que transitan a diario por los lugares pudieran ver lo que yo dejaba ahí. Más que por mostrar un arte, por aprovechar de hacerles cuestionarse temas que están ignorados o prohibidos en los medios de comunicación masivos y en la educación tradicional. Así, empecé a hacer personajes o mensajes que aludían a la identidad latinoamericana y a la igualdad de género.

Aunque me haya gustado y llamado la atención desde siempre, empecé a pintar cuando ya iba saliendo del colegio, por el hecho de no conocer a ninguna mujer que lo hiciera y porque no era lo mismo salir de noche a pintar siendo mujer que lo que es para un hombre. De a poco, empecé a salir con amigos y cuando me di cuenta que yo también podía hacerlo, me empecé a meter más y conocí a muchas cabras que estaban en la misma y que además tenían una lucha social dentro de su mensaje que era el mismo que el mío.

¿Cómo podrías describir tu arte?

Describiría mis pinturas como feministas solo por el hecho de mostrar lo que el sistema patriarcal y el capitalismo no quieren.

¿En qué te inspiras?

Me inspiro en las personas que veo todos los días en la calle, en los muros pinto a las mujeres fuertes que miro vendiendo en la feria, llevando a sus hijos al colegio, manejando un camión, pintando un cuadro. Observo en ellas mucha sabiduría y fuerza.

Gentileza Pía Aguilera Delgado​.

¿Qué significa para ti el arte urbano?

Para mí es la demostración de la falta de apoyo y el clasismo que hay en el arte y en el país, es por eso que muchos salen a la calle, porque hay muchas falencias en el sistema que hace que nuestros cuerpos y nuestras mentes necesiten salir de las jaulas y líneas marcadas en las que nos quieren encerrar para expresar lo que tenemos, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que nos cuestionamos.

Creo que por eso también hay tanto arte urbano en Chile, porque la dictadura dejó una represión tremenda en cuanto a todas las ramas humanistas y el sistema que vivimos hoy, la mantiene, siendo el arte algo más inculcado y apoyado en una clase social a la cual no pertenecemos y por eso tenemos que expresarnos por nuestros propios medios, materiales y superficies.

¿Qué quieres transmitir o qué impacto buscas generar en la ciudad y sus habitantes?

Me gusta pensar que transmito fuerza y empoderamiento; primero, cuando una mujer o niña me ve pintando y le llama la atención porque siempre vio a hombres y no pensaba que una mujer podía, y se da cuenta que ella también podría hacer eso que quiere y no se ha atrevido por miedo a que la rechacen por ser mujer; y segundo, cuando se acercan y me dicen que se ven a ellas mismas en mis trabajos, con esas facciones, con esas características que nos hacen creer defectos, y se sienten como si fuesen ellas mismas las que estoy retratando y traspasando al muro.

¿Cómo describirías el escenario actual del arte urbano en relación al género?

Actualmente, entre nosotras nos organizamos y hemos abierto espacios libres de misoginia y espacios separatistas, como festivales y jornadas para generar instancias de conversación, trabajo y pintura. Siempre somos nosotras las que nos ponemos las pilas por nosotras, la pintura no es la excepción. Si bien quizás se han dejado un poco los prejuicios machistas, aún falta demasiado por avanzar para llegar a la equidad.

¿De qué manera crees que Concegraff FEM puede aportar al movimiento feminista actual?

Todos estos espacios con enfoque de género aportan para empoderar, para mostrar lo que estamos haciendo como feministas y generar redes de trabajo para seguir avanzando en la lucha.

 

Por todo lo anterior, Laura es impulsora de Pintoras Callejeras, una iniciativa que partió como plataforma virtual para acercar a las pintoras de Chile, crear lazos y motivar a las que aún no se atrevían a hacerlo. Hoy, se consolida en encuentros y reuniones.

Etiquetas