Cultura y Espectáculos

Obra de Sibelius será la pieza central de cuarto sinfónico

La Orquesta UdeC interpretará “Sinfonía N°2” del compositor finlandés, además del “Concierto para violín”, de Ludwig van Beethoven con la presencia del penquista y concertino del Teatro Colón, Freddy Varela.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Continuando con los sonidos doctos del mes, la Orquesta UdeC desplegará mañana, a las 19.00 horas, su cuarto concierto sinfónico de la presente temporada, el cual tendrá entre sus novedades la participación del concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Freddy Varela, bajo la dirección del experimentado maestro Francisco Rettig.

“Pese a estar compuesto por tan solo tres piezas, es un repertorio muy demandante y exige que se cumplan muchos factores para poder hacerlo como corresponde. Son sinfonías muy grandes e implican un cierto desafío dentro del repertorio, ya que por lo general no son muy tocadas”, apuntó Rettig.

En detalle y en relación a lo que plantea el director, el programa abrirá con el “Concierto para violín”, del autor Ludwig van Beethoven, una obra que los “violinistas mayores se demoran en abordar -el estudio de Beethoven en general- , tocan las demás cosas, pero lo del autor alemán lo dejan para el final. No es solo una cosa de notas ni de algo técnico, es algo de madurez. Eso uno lo percibe en los violinistas que tocan esta pieza”, señaló el director.

Por su parte, para Varela esta obra “es un concierto absolutamente expuesto, delicado, el más mínimo error se nota de forma inmediata, es uno de los más difíciles del repertorio clásico. Está dentro de los tres conciertos más grandes de violín, lo he tocado varias veces. Es más, hace unos años lo hice también junto a la Sinfónica UdeC -cuando era su concertino- y lo toqué hace poco junto al maestro Rettig en Medellín”.

El violinista, respecto a tocar nuevamente junto a la Orquesta UdeC, añadió que “me parece una hermosa coincidencia de la vida haber estado justo en Concepción cuando el solista del concierto -el estadounidense Kenneth Renshaw- no podía asistir por razones de fuerza mayor. Fue una grata sorpresa el que me llamaran y poder volver a tocar con mi orquesta en Concepción”.

Luego de esto, se interpretará “Andante para cuerdas”, del compositor chileno Alfonso Leng, una obra “que es un contraste total, breve y reducida solo a las cuerdas. Es prácticamente un movimiento”, acotó el maestro.

Y para cerrar, estará la “Sinfonía N° 2”, del compositor finlandés Jean Sibelius. “Este tipo de sinfonías, como de Mahler y Shostakóvich, es como glorificar la tonalidad en que están escritas. Muy de himno, no en el sentido religioso sino de mucha sonoridad, y eso es lo que cuesta adaptarse al momento de prepararlas, interiorizar esto y llevarlo a los instrumentos”, dijo Rettig.

Etiquetas