Cultura y Espectáculos

Muestra “Donde habita la memoria” despliega coloridos paisajes en sala de exposiciones de Artistas del Acero

Por: Mauricio Maldonado 15 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Son más de una treintena de cuadros, de diversos tamaños y dimensiones, los que sobresalen a la vista por su impactante colorido en contraste con el inmaculado blanco de la sala de exposiciones de Artistas del Acero. Se trata de la muestra “Donde habita la memoria”, pinturas de Victoria Neira Urzúa, en las cuales se refleja el paisaje de la comunidad indígena donde habita desde hace 15 años.

“En mi quehacer como artista plástica habitan el paisaje y la cultura de un pueblo despojado, un pueblo arrasado e invisibilizado a los ojos de nosotros los chilenos. Mi quehacer como artista plástica se sitúa en la Región de La Araucanía, específicamente, en el sector de Afunalhue, en la comuna de Villarrica”, comentó Neira.

La artista, que desde hace más de una década que no exponía en Artistas del Acero, deja en claro con sus obras este vínculo casi indisoluble con la naturaleza, la cual está llena de recuerdos. “En mi biografía ha existido una vinculación importante con la naturaleza, con esos lugares de La Araucanía, el lago Calafquén, quizás porque desde la infancia disfrute de ese paisaje y porque allí habita la memoria de mi padre. Hoy los observo y son mi trabajo artístico”, concluyó.

Etiquetas