Cultura y Espectáculos

Materialidad de la vida y concepciones de la muerte en instalación de Balmaceda

La muestra del artista visual y también músico, Cristian Reinas, es producto de una investigación relacionada con Alto Huépil.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una instalación que incluye visualidad y sonido, dialogando con conceptos como territorio, pertenencia, memoria y precariedad, es lo que propone a grandes rasgos “Campo II: Desplazamiento de tierra”, del artista visual Cristian Reinas. Muestra que hoy, a las 18:30 horas, llega al espacio expositivo de Balmaceda Arte Joven, en el contexto del ciclo 2018 de Galería Activa.

“Es una investigación respecto a la materialidad de la vida y a las concepciones que se tienen respecto a la muerte. Trabajé en específico en el campo del Alto Huépil, lugar que es de donde viene mi familia. La primera parte del proyecto se presentó a comienzos de año en Biblioteca Viva y con esto se cierra el proceso”, comentó Reinas.

Sobre el por qué abordar esta temática en particular, el artista explicó que “el interés parte en lo personal desde que fallecen mis abuelos, hace no tanto tiempo, lo cual me hizo volver ese campo, al cementerio. Como a la ritualidad que hay en la muerte -velorio y funeral de campo-, ir es volver a la vez reencontrarse con la vida de allá, una especie de dicotomía”.

Al momento de profundizar o darle un significado al título de la muestra, Reinas dijo que “en una parte de la instalación hay un recipiente que tiene tierra del campo, con ello hay unas bolsas pequeñas de género, con la idea de que quienes la visiten se lleven un puñado de esta tierra. El nombre viene de este ejercicio súper común de mover tierra de un lugar a otro, pero al ponerlo en el contexto de una exposición hay un cierto guiño o hincapié en lo político. O sea, la tierra es un contenedor de memoria, los muertos van a la tierra y desde ella surge la vida de nuevo. Es un acto de memoria, llevarla a otro lugar, descontextualizarla, una especie de acto político”.

Reinas, aparte de ser artista visual, tiene un cierto reconocimiento como músico, realizando, principalmente, diferentes bandas sonoras para obras de teatro y danza. Es así como a la par de “Campo II: Desplazamiento de tierra” hizo el EP “Materiales”, el cual será liberado el 20 de junio.

“Ambas cosas están relacionadas, están gatilladas por intereses comunes. Este trabajo está compuesto por tres temas, que se tratan de la materialidad del sonido y de los objetos, que también vienen del mismo espectro conceptual del proyecto visual de campo. No se llaman igual, pero son dos obras que están súper enlazadas”, cerró el artista.

Etiquetas