Cultura y Espectáculos

Alejandra Pérez, ministra de Cultura: “Hasta el momento es un poco apresurado evaluar la labor de la seremi”

La autoridad realizó ayer, en el Teatro Biobío, la cuenta pública de la cartera, ocasión en que, entre otras cosas, habló de patrimonio y temas culturales de la zona.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En un hecho inédito, el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó ayer en el Teatro Biobío la cuenta pública participativa 2017-2018. Evento que por primera vez dejó la capital y que contó con gran parte de los representantes de las artes y la cultura penquista.

“Esta ciudad ha sido una cuna cultural importante dentro del país, un carácter que, sin duda, sobresale y se merece ser sede de esta cuenta, por primera vez en regiones”, acotó Alejandra Pérez Lecaros, ministra de la cartera cultural, quien encabezó el destacado hito.

Más allá de los desafíos de instalar la nueva institucional -pasar de consejo a ministerio-, Pérez se refirió a la celebración 2018 del Día Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo lanzamiento se realizó también ayer en el sector La Poza de Talcahuano. “Tenemos la idea que se celebre dos días a partir de este año. El fin es que las personas tengan más oportunidad de conocer, pensar e identificar el patrimonio que las rodea. Queremos que sea un fin de semana bien familiar. Habrá un sinfín de entretenidas actividades a lo largo de todo el país”, dijo la ministra.

En este mismo contexto, la autoridad añadió que “vamos a modificar la Ley de Monumentos Nacionales, la cual rige desde 1970 y está obsoleta en muchas áreas. Nos hemos propuesto, para el segundo semestre, enviar un proyecto de ley con todos los alcances que queremos modificar”.

Respecto a proyectos culturales que beneficiarían a la zona, Pérez comentó que “realizaremos una implementación importante, de fondos y cuidados, en el Parque del Río Zañartu, la idea es renovarlo y recuperarlo. También estamos haciendo una unidad especial que tiene que ver con programación y audiencia, para ver, en particular en el Bío Bío, qué es lo que tiene y necesita en el ámbito cultural. No todas las regiones tienen el mismo estándar”.

Por último, sobre la labor hecha hasta el momento por la seremi de Cultura del Bío Bío, Paulina García, y sus declaraciones sobre el “amarre” de recursos a una corporación cultural local por sobre los mil millones de pesos por la ejecución de un proyecto, la cabeza de la cartera cultural apuntó que “hasta el momento, es un poco apresurado evaluar su labor. Los seremis son nombrados entre el intendente y Presidente. Lo que sí puedo decir es que ‘Expresión Bío Bío’ -proyecto aludido- va a continuar. Es una política del Presidente Piñera, quien quiere avanzar y trabajar en ello. Creemos que es una fuente importante de talentos que tenemos que potenciar, lo mismo que la formación en artes escénicas y de público. Esto seguirá adelante”.

Etiquetas