Cultura y Espectáculos

Microcuentos, ilustraciones y reflexiones en 250 páginas

Por: Daniela Salgado 20 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción.

No siempre en la Región se encuentran trabajos que reúnan literatura (narrativa y poesía por igual), crítica, reflexión, humor e ilustración.
Quizás por lo anterior, “Miradas: Pequeños Relatos Para Grandes Asuntos” es un trabajo valioso (de hecho, hace unas semanas obtuvo el premio Ceres, en una de la categoría de literatura). Su autor, Alan González, quien además es un destacado cantautor, logró reunir en un solo trabajo a 15 escritores y siete ilustradores que le dan riqueza y diversidad al trabajo. Lo anterior, ya es un gran mérito (y esfuerzo).

Es cierto, por momentos en un océano de 250 páginas (el libro es de un formato pequeño, casi como para andar trayendo en el bolsillo de la chaqueta), pareciera no existir un patrón o una línea editorial que agrupe todos los escritos, no obstante, ese no es obstáculo para no maravillarse con las plumas más variadas.

Hay ocasiones en que ciertas ideas generan risas (dicen que hay supuestas manzanas alucinógenas en Concepción); otras no hacen replantear nuestras acciones respecto al cuidado del medio ambiente; o reflexionar respecto de discusiones tan en boga como la igualdad y las libertades individuales; pero sería mentira decir que no generan absolutamente nada en el lector, y ese sigue siendo la mejor cualidad de la obra.

Los 15 invitados con relatos de su autoría son María Emilia Tijoux (socióloga), Javier Bergia (cantautor), Vitalia Sagristá (escritora), Óscar Sanzana (escritor), Viviana Canessa (escritora), Romina Molina (fotógrafa), Mauricio Triviño (músico), Carolina Cádiz (escritora), Ronald Zurita (escritor), Héctor Castillo (escritor), Laureano Huayquilaf (escritor), Lila Calderón (escritora), Andrea Figueroa (escritora), Oscar Saavedra (escritor), Vítor Lemas (músico) y Roxanna Luengo (escritora).

La lista de ilustradores, en tanto, la completan Carlos Vergara, Natilustra, Diego Gálvez, Ángela Rabanal, Constanza Green, Carla González y Araña Ilustrador.

El libro fue presentado, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de Tarma, en Perú, en diciembre de 2017 y se espera que su lanzamiento oficial en Concepción sea en agosto próximo.

Etiquetas