Cultura y Espectáculos

Encuentro profundiza el cruce entre artes y tecnología

“Toda la Teoría del Universo” (TTU) reflexionará en esta tercera versión sobre el sampleo tecnológico.

Por: Mauricio Maldonado 15 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Teniendo como fundamento central el que cada país latinoamericano ha generado su propio formato de apropiación tecnológica en distintos conceptos, desde ayer y hasta el viernes, Concepción es el epicentro de la tercera versión del encuentro de artes y tecnologíaToda la Teoría del Universo” (TTU), el cual reflexionará sobre la idea del sampleo tecnológico.

“Este encuentro apunta más que nada a reflexionar entre el cruce entre arte y tecnología, y la producción local de nuestra zona y Latinoamericana. En el fondo, hacer la conexión de vernos nosotros y compararnos con el resto del continente para ver en qué planes estamos, si tenemos los mismos problemas o soluciones, de cómo tratamos el arte y la tecnología”, resumió Susana Chau, productora y gestora principal del evento.

A modo general, TTU se desarrollará en la UdeC, UBB, Casa Pulpo, Casa 916, Biblioteca Municipal de Concepción y el C3, con expositores y mediadores provenientes desde México, Perú, Argentina, Brasil y Colombia. Destacan dentro de su programación diversos conciertos y charlas en que los invitados darán a conocer las experiencias y proyectos que desarrollan en sus respectivos países. Todas actividades de carácter gratuito.

“Jamás visionamos que sería un encuentro tan grande alguna vez, el año pasado habíamos crecido un poco, pero este 2018 ya agarramos fuerza y nos vinculamos directamente con el área de nuevos medios”, acotó Chau.

Tras la charla inaugural realizada la jornada de ayer por la docente e investigadora brasileña, Juliana Gontijo, se destaca dentro de la programación hoy a las 20:30 horas en Galería Aura, la presentación de los proyectos musicales “Algorumba” y “Sonidos del Azar – Ruidos de la casualidad”.

Mientras que para mañana a las 17:00 horas, en la UBB, se realizará la charla de “Art Toy Gama Collective”, agrupación que promueve el diseño, la ilustración y la elaboración de juguetes para todas las edades.

También para mañana, pero a las 22:00 horas en Bar Malpaso, se mostrarán los proyectos “Jucsay” y ““###”, basados en la experimentación con el sonido y la tecnología.

Por su parte, durante el jueves a la 21:00 horas, se presentará la performance “Medianera, Instalación performativa con Proyectores de Cuerpos Opacos”, donde se presentará el resultado del taller que se realizará durante la semana por parte de la mexicana licenciada en Artes Mediales, Azucena Losana, y la artista visual argentina, Carolina Andreetti.

Para cerrar, se destaca en la programación del viernes, entre las 17:00 y 19:00 horas en la Biblioteca Municipal penquista, las presentación de los colectivos “Platohedro”, “Liquenlab Magallanes”, “Artefacto Inc” y “Aoir Talleres sonoros”.

Etiquetas