Cultura y Espectáculos

Ciro Beltrán presentará la exposición “Post Territorial” en la Pinacoteca UdeC

Por: Daniela Salgado 03 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Pinacoteca UdeC.

Desde 2016 que el artista Ciro Beltrán, comenzó a desarrollar por diferentes países y diversos espacios el proyecto “Plegar / desplegar”, que reúne una serie de obras del creador.

Una de ellas es “Post territorial” que consiste en instalar una serie de trabajos que establezcan diferentes interrelaciones entre pintura, instalación y performance. Estas correspondencias se producen al emplazar las pinturas fuera del bastidor, lo que permite un montaje no tradicional de gran flexibilidad y movilidad, al ir plegando sus formas.

Así lo explica el artista Ciro Beltrán, quien destaca que “me interesa producir estas relaciones donde se conecta la pintura, la instalación y el performance ya que las obras funcionan a su vez, como pintura instalada; mientras que los elementos performáticos se podrían leer además, como una única obra en el espacio”.

Y continuó: “La idea era presentar diferentes posibilidades de montaje con los mismos elementos, como forma de exhibición en movimiento, o de exponer las infinitas posibilidades que surgen en la realidad cambiante que permiten las ‘esculturas pictóricas blandas’, además de ser efímeras”, indicó.

Para la curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander, puntualizó que la obra de Ciro Beltrán es ampliamente reconocida en el medio. “Aunque vive desde hace años en Alemania, expone permanentemente en Chile. Su pintura se caracteriza por la experimentación con nuevos materiales y nuevos modos de producción, como en este caso en que plantea una forma diferente de exhibir su obra”, analizó.

La exposición se inauguraré este viernes a las 19.00 horas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde se mantendrá durante todo el mes.

Etiquetas