Cultura y Espectáculos

“Violeta&Nicanor”: una obra que reúne a dos iconos de la cultura popular

Por: Mauricio Maldonado 25 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Patricia Cerda | Facebook.

El libro de Patricia Cerda, que se presentará mañana en el marco del Mes del Libro de la Biblioteca Municipal, habla sobre la especial relación de ambos reconocidos hermanos.

Si bien, se ha escrito mucho de Violeta y Nicanor Parra de manera independiente, y por sus respectivos méritos, lo hecho por la escritora Patricia Cerda reúne a ambos históricos hermanos en una obra.

La novela “Violeta&Nicanor”, cuyo lanzamiento será mañana a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción, en el marco del Mes del Libro del recinto, aborda la especial relación de ambos y cuyas vidas son parte de la cultura e historia chilena.

“Hasta ahora Violeta y Nicanor Parra habían sido vistos siempre por separado, aunque, muchas veces, él destacó en entrevistas lo entrañable que fue la relación con su hermana. Decía que entre ellos no hacían falta las palabras, que bastaba que pensara algo para que este pensamiento se transmitiera a Violeta. Se trata de dos personajes iconos de la cultura chilena, cuya vida está entrelazada con nuestro difícil siglo XX”, destacó la escritora.

Esta presentación en Concepción representa una visita bastante especial para la escritora, ya que aparte de haber nacido aquí, la ciudad aparece de forma relevante dentro del relato de la obra.

El paso por Concepción fue importante para Violeta Parra, porque significó el primer reconocimiento. Fue la primera y única vez que ella fue contratada por una institución en su país. Violeta descubrió cosas interesantes sobre el folclor y la tradición recopilando en el Bío Bío, que yo destaco en la novela. Su paso por la ciudad fue también importante en el terreno personal. Aquí comenzó a desarrollar su veta de artista plástica, que la llevaría al Louvre, y aquí tuvo una decepción amorosa, que la llevó a escribir su magistral obra ‘El gavilán’”, dijo Cerda.

A lo que completó que “por otro lado, Violeta y Nicanor coincidieron en Concepción en 1958 y 1960, en las Escuelas de Verano y en los Encuentros de Escritores. En la novela queda claro la significancia de esas actividades para el ambiente literario nacional. Aunque pesa la nube negra de que el organizador de los encuentros literarios, Gonzalo Rojas, no invitaba a escritoras. Vivir de cerca esos encuentros más el empuje de su hermano llevaron a Violeta a escribir sus ‘Décimas autobiográficas’ durante su estadía en Concepción”.

Un texto que se comenzó a gestar en el 2016, año en que partieron los primeros festejos por los 100 años de Violeta Parra. “En ese momento decidí que mi próxima novela sería sobre ella. Entonces recorrí los ‘lugares sagrados’ de que hablaba Nicanor Parra, vale decir, los lugares en que ellos vivieron parte importante de sus vidas: San Carlos, Chillán, San Fabián. Vine también a Concepción. Luego, a mi regreso a Berlín, cuando escribía la novela, se introducía Nicanor Parra en el texto. Sin querer, aparecía a cada rato y yo lo dejé. Fue cuando decidí que iba a escribir sobre los dos y sobre la relación tan hermosa que los unió”, concluyó.

Etiquetas