Cultura y Espectáculos

Aplaudida obra local realizará temporada en Matucana 100

Por: Mauricio Maldonado 17 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Animal Bit.

Chokman”, de La Daniel López Company, llega al espacio capitalino gracias a las gestiones realizadas el año pasado en el Encuentro de Programadores del otrora Consejo de la Cultura.

Si bien, hace casi cuatro años que hizo su estreno, es una obra que aún sigue cosechando elogios y logros. “Chokman”, de la compañía La Daniel López Company, se presentará este jueves, y hasta el domingo, en el Centro Cultural Matucana 100. Una invitación que se gestó gracias a un Encuentro de Programadores realizado por el otrora Consejo Regional de la Cultura y las Artes el año pasado. Presentaciones que, precisamente, cuentan con apoyo financiero del fondo Ventanilla Abierta Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una obra teatral que pone en escena a dos obreras, que en un día normal de trabajo, se cuestionan el sistema económico vigente mientras trabajan en una fábrica de conocidos dulces. “Es una obra contemporánea y actual en su temática, pero universal a la vez, consciente de si misma y de una realidad que podemos reconocer en nosotros mismos, siempre con la visión crítica y cargada de humor negro, es un ejercicio de observación de la palabra tal como la vemos en la calle, cruda y real, independiente de la poesía que podamos impregnarle en escena”, comentó Enzo D’Arcangeli, director de la obra.

Chokman” se estrenó en septiembre de 2014 y fue galardonada con 3 de los 4 categorías que entrega el Festival TeatroPuerto de Coquimbo en 2015 (mejor obra, mejor actriz, premio del público). También fue nominada a Premios Ceres en 2014 y se ha presentado en el Festival Escena Obrera en Santiago, Festival Grisú en Lota, Festival de Teatro Ucsc, Festival de Teatro Perfiles y Siluetas en Los Ángeles, VI Congreso Internacional de Dramaturgia en Ucsc, Programa de Formación de Audiencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en diversos establecimientos educaciones, entre otras presentaciones.

Fuera de D’Arcangeli, La Daniel López Company -nacida el 2013- la integran Leslie Sandoval, Bárbara Jarpa, Francisca Díaz (dirección de actores) y Juan Ríos Molina (gestión y producción).

Tras las presentaciones de “Chokman” en Matucana 100, la también compañía penquista La Otra Zapatilla se presentará en mayo en el mismo espacio con los montajes “La final” y “Rojoberta”.

Etiquetas